Como reflejo de la recuperación de la demanda, Air France señala que para la temporada noviembre 2022 – marzo 2023 operará toda su flota. El aumento de capacidad responde a la alta demanda de viajes en distintos mercados, pese al desafiante escenario macroeconómico global y el crecimiento de la red con nuevas rutas y/o destinos.
Según informa la línea aérea, para la temporada invernal del hemisferio Norte se ofrecerán 171 destinos. De este total, 86 son de larga distancia y 85 de rutas medias. Las zonas más beneficiadas con el aumento de capacidad son Norteamérica y África por tener un desempeño más resiliente.
Como resultado del aumento de la operación, Air France indica que estará consiguiendo niveles de capacidad similares a los obtenidos en el invierno europeo 2019. La rápida recuperación responde directamente a un rápido retorno de la demanda desde 2021 tras el fin de las restricciones impuestas por los Gobiernos en varias partes del mundo.
De acuerdo con datos de la industria, Air France tiene en servicio 12 Airbus A220-300, 11 A318, 22 A319 (de un total de 24), 37 A320 (de un total de 39), 18 A321 (19 en la flota), 14 A330-200 (15 en total), 18 A350-900, 17 Boeing 777-200ER (de un total de 18), 37 B777-300ER (de un total de 43) y nueve B787-9 (de un total de 10).
Detalles de rutas para periodo 2022-2023
En Norteamérica y el Caribe, Air France operará un vuelo sin escalas Pointe-à-Pitre – Montreal desde el 22 de octubre con dos frecuencias semanales. Este servicio es realizado por las operaciones caribeñas de alimentación de su red de larga distancia con equipos A320.
En los Estados Unidos, la ruta París (CDG) – Nueva York (JFK) operará seis vuelos diarios que se agregan a las dos frecuencias de Delta con las que se opera en código compartido. Adicionalmente, se suma el tramo París (CDG) – Newark con el que competirá directamente con United. El tramo de temporada a Dallas Fort Worth pasa a permanente con tres frecuencias semanales con B777-200ER.
En África, se reanuda la ruta París (CDG) – Ciudad del Cabo desde el 30 de octubre. Los vuelos se realizarán con equipos B787-9 y se suman al vuelo diario que se opera a Johannesburgo. La compañía mantendrá, además, una importante capacidad en otros mercados.
Para el mercado de América Latina, están programados dos vuelos diarios a Sao Paulo (GRU) que permitirán recuperar la frecuencia de 2019. En Brasil, también se ofrece un vuelo diario a Río de Janeiro (GIG) y los tres vuelos a Fortaleza, consiguiendo una oferta similar al periodo previo a la pandemia. En Argentina y Chile, se retoman el vuelo diario. Sin embargo, la ruta París (CDG) – Santiago continuará con niveles inferiores a los de 2019-2020, ya que en ese periodo llega a operar 10 vuelos semanales.
En Asia, destaca la reanudación de los vuelos París (CDG) – Tokio (HND) con cinco frecuencias semanales en B787-9. La operación es posible por la reapertura de las fronteras de Japón y la alta demanda de viajes. Adicionalmente, se mantiene la operación con cinco frecuencias semanales en la ruta París (CDG) – Tokio (NRT).
En rutas medias, la oferta está impulsada por destinos invernales en Europa y el Norte de África. A partir del 30 de octubre, se inicia la nueva ruta París (ORY) – Casablanca para atender el tráfico punto a punto entre Francia y Marruecos. El servicio es complementario a las múltiples frecuencias que se operan desde París (CDG)
En la misma fecha, se inaugura el tramo Niza – Londres (LHR) que se transforma en servicio permanente como respuesta a la demanda de viajes específica. También vuelve la ruta estacional París (CDG) – Rovaniemi (Finlandia) a partir del 27 de noviembre que incluye un vuelo diario durante el periodo navideño.
En diciembre se incorporan además cuatro destinos a la red de Air France: Kittilä (Finlandia) y Tromsø (Noruega) con una frecuencia semanal en A320 y A319, respectivamente, Innsbruck y Salzburgo, con dos y un vuelo semanal, respectivamente, en Embraer E190 de Air France HOP!. Todas estas rutas están disponibles desde el 10 de diciembre de 2022.
Adicionalmente, la empresa francesa informa que extenderá operaciones de verano. Las rutas beneficiadas son París (ORY) – Túnez, Marsella – Argel, Toulouse – Argel y Toulouse – Orán. Al igual como ocurre con Marruecos, estos servicios punto a punto están enfocados en un tráfico étnico V.F.R.
Fotografía portada – Air France