Turquía ve posibles clientes en países de Asia para sus drones de combate

La industria de la defensa de Turquía ve un escenario positivo para las ventas de sus aeronaves operadas a distancia (RPAS, por sus siglas en inglés, o drones, como se los conoce popularmente). Después de resultados muy favorables en combates en Siria y ahora en Ucrania, el país asegura que hay varios clientes interesados en estas aeronaves de combate.

A principios de esta semana, Turquía informa públicamente que Indonesia y Malasia son dos países asiáticos que estarían por adquirir varios drones armados de la compañía de defensa Baykar. Las autoridades turcas aseguran que están en las conversaciones finales para luego dar paso a los acuerdos de compra.

“Muchos países asiáticos, especialmente Malasia e Indonesia, muestran un gran interés en nuestros productos de la industria de defensa. Se están firmando acuerdos”, asegura el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, durante una visita de Estado a Japón para asistir al funeral del ex Primer Ministro Shinzo Abe.

Precisamente, el llamado “país del sol naciente” es otro de los posibles clientes de los RPAS de Baykar. Si bien el ministro no expresa el número de unidades a vender, si expresa el interés nipón en las aeronaves.

“Con mucho gusto satisfaceríamos la necesidad de aviones no tripulados de Japón”, agrega el ministro turco.

La demanda de RPAS turcas está experimentando un fuerte auge. El positivo desempeño de estas aeronaves en los conflictos de Libia, Siria y recientemente, Ucrania, están capturando el interés del mercado. Sólo en septiembre, Baykar entrega una veintena de drones de combate a los Emiratos Árabes Unidos.

Nuevo dron caza que se estrena en Ucrania

La guerra en Ucrania se está convirtiendo en una oportunidad para la industria de defensa de Turquía. Utilizando el escenario del conflicto armado, presenta a Kizilelma, un RPAS de Baykar que aseguran ser “la pesadilla” de Rusia. El aparato tiene una capacidad de ataque similar al MQ-9 Reaper de los Estados Unidos, pero con un motor que le permite superar la velocidad del sonido.

Actualmente, la primera unidad de ese nuevo dron cuenta con un motor a reacción Ivchenko de fabricación ucraniana. Baykar asegura que su primer equipo estará listo para operar en 2023.

Kizilelma destaca por tener una capacidad que antes sólo está reservada a potencias de primer nivel como los Estados Unidos. Según afirma la compañía turca, su producto tiene una velocidad superior a RPAS estadounidenses como el MQ-20 Avenger, aunque no puede cargar tanto armamento ni volar tan alto: un techo de servicio de 12.000 pies (FL120) en comparación con los 15.000 pies (FL150) del vehículo no tripulado estadounidense.

Fotografía portada – Baykar

Destacados

Noticias Relacionadas