Apelando a evitar una concentración del mercado aéreo en los Estados Unidos, el Departamento de Justicia de ese país inicia un juicio para impugnar el acuerdo de negocio conjunto (JBA, por sus siglas en inglés) entre American Airlines y JetBlue. Se espera que el diferente dure alrededor de tres semanas en la cual el Estado detener lo que a su juicio considera una excesiva concentración del mercado.
El Gobierno de los Estados Unidos argumenta que el JBA entre American Airlines y JetBlue es en la práctica una fusión encubierta. Desde su perspectiva, ambas empresas operan de manera conjunta compartiendo ingresos en rutas desde los aeropuertos de Boston y Nueva York (LGA y JFK). Además, plantean que la asociación está generando precios más altos y, en algunos casos, un detrimento en la calidad del servicio a los consumidores.
Las dos líneas aéreas defenderán su posición apelando a las condiciones de la industria y a la tendencia de consolidación de la misma. Para JetBlue, el JBA le permite crecer en el mercado estadounidense y competir de mejor manera con Delta y United. Asimismo, intentarán demostrar que una decisión adversa reducirá las oportunidades de crecimiento de la compañía a favor de las líneas aéreas más grandes. American Airlines, por su parte, apelará a un igualdad de condiciones frente a la competencia para defender su alianza.
Posibles implicancias
Si bien el juicio sólo afecta al JBA entre American Airlines y JetBlue, una decisión adversa para las líneas aéreas podría traer implicancias para otras asociaciones. Entre las que podrían verse afectadas están el JBA entre American Airlines con Alaska Airlines en la costa oeste por tener una finalidad similar o la reciente compra de Spirit por parte de JetBlue.
La decisión también podría ser adversa para el sector de las líneas aéreas que en los últimos años defienden los JBA y otros asociaciones como mecanismo para enfrentar ciclos económicos adversos y mejorar su posición ante una creciente competencia. El caso podría ser utilizado como referencia en otros diferendos o solicitudes de JBA, especialmente en mercados con excesiva concentración.
En qué consiste el JBA entre American y JetBlue
A mediados de 2020, American Airlines y JetBlue anuncian su JBA para ofrecer a los pasajeros redes de rutas combinadas en vuelos domésticos e internacionales en los hubs de Nueva York (JFK y LGA) y Boston. Ambas compañías apelan a una operación conjunta para crear fortalezas, sortear la crisis y competir con sus rivales más directos, especialmente, Delta.
El JBA considera acuerdos de códigos compartidos, compartir ingresos en las rutas seleccionadas y beneficios recíprocos en los programas de lealtad. A través de estos mecanismos, las dos compañías buscan mejorar su posición de mercado, su producto a los clientes y más alternativas de viaje.
A través de esta alianza, American Airlines es un alimentador de la red doméstica de JetBlue, a través de sus vuelos internacionales gestionados desde Nueva York (JFK) y Boston. Por su parte, JetBlue, proveerá más pasajeros a los vuelos internacionales de su socia.
Apelando al JBA, American Airlines suma nuevos vuelos internacionales desde Nueva York (JFK) como, por ejemplo, a Atenas, Río de Janeiro (GIG), Santiago, Tel Aviv, los que se suman a otros enlaces internacionales tradicionales que opera como a Buenos Aires (EZE), Londres (LHR) o Sao Paulo (GRU). JetBlue aumenta frecuencias en los tres aeropuertos de Nueva York (JFK, LGA y EWR) con nuevas rutas estratégicas, incluyendo los vuelos costa-costa desde Newark hacia nueve destinos con el producto Mint, entre los que están los servicios a Los Ángeles y San Francisco.
A diferencia de la alianza con Alaska Airlines, el JBA entre American y JetBlue no supone el ingreso de esta a oneworld, así como tampoco al JBA trasatlántico que American Airlines posee con IAG. De igual manera, esta asociación no afecta los vuelos trasatlánticos de JetBlue.
Fotografía portada – Airbus