American Airlines suspenderá vuelos entre Nueva York y Santiago por falta de demanda

Después de más de un año de operación, American Airlines anuncia la suspensión de la ruta entre Nueva York (JFK) y Santiago de Chile a partir del enero de 2023. La decisión de la compañía responde a una falta de demanda necesaria para sostener la operación y después de operar en distintas temporadas, pese a las múltiples restricciones que impuso en su momento el Gobierno de Chile.

“A partir del 4 de enero de 2023, American Airlines descontinuará su servicio entre Nueva York (JFK) y la Santiago de Chile, debido a que la ruta no ha cumplido con las expectativas de desempeño”, señala la línea aérea estadounidense tras ser consultada por Aero-Naves.

Para los pasajeros con viajes posteriores a la fecha señalada, American Airlines probablemente gestione sus vuelos con el aumento de capacidad que prevé en sus otras dos rutas tradicionales que mantiene a Santiago desde Dallas Fort Worth y Miami. Cabe recordar que la compañía pretende retomar los vuelos desde Dallas el 29 de octubre y aumentar capacidad en la ruta a Miami al cambiar el Boeing 787-8 por B777-200ER.

“American mantiene su compromiso con Chile, hogar de más de 200 miembros del equipo locales y continuará con sus servicios en Santiago, a través de los vuelos diarios desde Miami y Dallas/Fort Worth, a partir del 29 de octubre”, dice la compañía. “Estamos contactando a los clientes con vuelos agendados a partir de la fecha definida, para ofrecerles alternativas de viaje”.

American Airlines se inaugura el 03 de julio de 2021 como respuesta a una potencial demanda e intercambio comercial entre Chile y los Estados Unidos. Para explorar su viabilidad, se fija una frecuencia inicial de tres vuelos por semana con equipos B777-200ER ofreciendo 1.638 asientos semanales en ambos sentidos.

El tramo Nueva York (JFK) – Santiago forma parte de paquete de 33 rutas contempladas tras el acuerdo de negocio conjunto entre American Airlines y JetBlue. En su momento, la ruta se fija para comenzar el 06 de mayo de 2021, pero las adversas medidas impuestas por el gobierno de Sebastián Piñera en lo que respecta a la situación de las fronteras fuerza a posponer la operación en dos meses.

¿Síntoma de desaceleración?

American Airlines abre la ruta apelando al aumento de las relaciones comerciales entre Chile y los Estados Unidos. Precisamente, la operación desde Nueva York (JFK) está pensada para atender el aumento de viajes corporativos entre los dos países y facilitar las conexiones entre las distintas ciudades de la costa Este de los Estados Unidos con operaciones propias como a través con JetBlue.

Cuando se lanza la ruta, Paula Estévez, gerente general de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AmCham Chile), se refiere a que los Estados Unidos son el primer socio comercial de Chile para las exportaciones de servicios, de sectores productores de no cobre, de productos de pequeñas y medianas empresas (PYMES). El intercambio comercial está valorado en US$20.156 millones para 2020, un 13,5% menos respecto a 2019. En esa oportunidad, se destaca que gran parte de las inversiones estadounidenses en Chile provienen de grandes polos de desarrollo como Nueva York.

A pesar de que Chile viene flexibilizando las restricciones impuestas bajo motivos asociados al COVID-19, el tráfico aéreo está comenzando a mostrar síntomas de desaceleración. Desde junio en adelante, la cantidad de pasajeros transportados en rutas nacionales e internacionales muestran señales de retroceso o estancamiento. El deterioro se puede asociar a la incertidumbre económica que afecta a Chile, derivado en ese mes de la incertidumbre política asociado que impone el proceso constituyente y un gobierno que parece no entregar certezas a la población. También está la pérdida de capacidad de compra con el aumento de la inflación y factores externos como el precio del combustible que está elevando los precios de los pasajes.

Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), American Airlines transporta 5.245 pasajeros al mes (referencia agosto 2022), siendo mayor la cantidad de personas que viaja desde Santiago que desde Nueva York. En lo que va corrido de 2022, la línea aérea transporta en esa ruta 39.537 pasajeros con un crecimiento de 1.478% en comparación con el año anterior justificado por la ausencia de comparación y la presencia de numerosas restricciones de ingreso a Chile.

Fotografía portada - Simón Blaise O.

Destacados

Noticias Relacionadas