LATAM recupera la conectividad entre Lima y Antofagasta

Continuando con la recuperación gradual de la red, LATAM retoma la conectividad entre Antofagasta y Lima. A partir del 01 de noviembre, ambas ciudades vuelven a estar conectadas con un vuelo sin escalas que permitirá a los habitantes del Norte grande chileno acceder a conexiones más directas al resto del continente.

La ruta vuelve tras dos años de suspensión como consecuencia de los cierres de fronteras y restricciones impuestas por los Gobiernos. Si bien Chile anuncia recientemente la eliminación de casi todas sus medidas colocadas bajo justificación de la pandemia del COVID-19, el reinicio básicamente responde a una recuperación general de las operaciones de la compañía. No obstante, las condiciones más favorables de ingreso a los países representan un estímulo que aporta al sustento de la ruta.

“Vemos con gran optimismo la reanudación de esta ruta, conectando de forma más directa, segura y eficiente a la Región de Antofagasta con la capital de Perú y desde ahí con el mundo gracias a la conectividad de nuestro centro de conexiones en el Aeropuerto Jorge Chávez”, señala Constanza Pizarro, gerenta de Comunicaciones Corporativas de LATAM Airlines Group.

A diferencia de la operación previa a la pandemia, la ruta será realizada por LATAM Chile en lugar de la filial peruana. El cambio en la decisión supone posibles ajustes en la gestión de la flota y tripulaciones con una optimización de la operación chilena.

Según los itinerarios publicados, los vuelos salen de Antofagasta los martes y viernes a las 10:20 horas para aterrizar en Lima a las 10:45 horas. De regreso, los vuelos salen de Lima a las 23:45 horas para llegar a Antofagasta a las 04:06 horas.

La ruta está asignada a aeronaves Airbus A320 con capacidad para 174 pasajeros. Semanalmente, se dispondrá 696 asientos en ambos sentidos.

Las proyecciones de LATAM son transportar cerca de 2.800 pasajeros por mes. Esto supone una operación completa en todos los vuelos. Entre los factores que pueden influir está un tráfico étnico y V.F.R. en ambos puntos, el tráfico corporativo asociado a la industria de la minería, tráfico de conexiones desde y hacia distintos puntos de América, y ser la única ruta del Norte grande de Chile con acceso sin escalas a un hub de conexiones a través de una misma compañía.

LATAM todavía tiene el desafío de reactivar las rutas internacionales secundarias Lima – Calama y Lima – Concepción, inauguradas antes de marzo de 2020. La recuperación de estas rutas depende de muchos factores, aunque el principal guarda con la capacidad económica (demanda) de Chile para impulsar y dar sustento a estas operaciones.

Vuelos internacionales desde Antofagasta

Actualmente Antofagasta sólo posee vuelos internacionales con Cali operados por JetSMART. Por lo tanto, la recuperación de la ruta por parte de LATAM con Lima es considerada importante, tanto en el tráfico punto a punto con el Perú, como en la oferta de conexiones.

Desde Lima, LATAM está operando a 45 destinos domésticos e internacionales. La operación dentro del Perú considera 19 ciudades, mientras que los vuelos internacionales alcanzan a 26 destinos en Sudamérica, Centroamérica, el Caribe, Norteamérica y Europa.

Anteriormente, Antofagasta llega a contar con vuelos sin escalas a Bogotá operados por JetSMART, además de Lima atendidos por esta compañía y por LATAM. En años anteriores, la ruta Antofagasta – Lima también es operada por TACA y SKY. Esta última la suspende por la falta de cooperación con los servicios de migración en el aeropuerto que ralentizaban el control de los viajeros afectando el vuelo y por el cambio de su modelo de negocios.

Fotografía portada – Simón Blaise O.

Destacados

Noticias Relacionadas