Después de comprar ocho cazas Lockheed Martin F-16 en 2019, Bulgaria busca continuar con la renovación de la flota de su Fuerza Aérea. Los nuevos aviones que se quieren adquirir son para reemplazar los MiG-29 que todavía quedan de la época de la era soviética.
El segundo lote de F-16 está valorado en US$1.300 millones, según indica el ministro de Defensa (i) de Bulgaria, Dimitar Stoyanov. La adquisición es considerada “extremadamente importante” por la edad de las aeronaves y la situación política del país.
Los MiG-29 son equipos que datan de la época de la Guerra Fría, por lo tanto, son equipos que por edad y tecnología están obsoletos. Además, su mantención se vuelve más costosa cada año por lo que la necesidad de renovación se incrementa.
En segundo lugar, está el problema político. Bulgaria es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desde 2004. Su alineación obliga al cumplimiento de obligaciones políticas y estándares que se imponen con la membresía a un organismo multilateral. Con el conflicto en Ucrania, tiene prohibido comercializar con Rusia por lo que no puede acceder a repuestos para sus MiG-29. Mientras espera acceder a los nuevos F-16, está en conversaciones con Polonia para comprar motores para mantener su flota de MiG operativa al menos hasta fines de 2023.
La compra de los nuevos F-16 debe ser aprobada por el Parlamento de Bulgaria. También debe ser autorizada por el Congreso de los Estados Unidos. Considerando la membresía en OTAN y la adquisición anterior de aeronaves de procedencia estadounidense, más el interés de Estados Unidos de mantener cohesionado al bloque frente a Rusia y una aprobación tentativa de la compra en abril 2022, no debieran existir razones para bloquear la llegada de las aeronaves.
De no existir mayores retrasos, se espera que los nuevos cazas se entreguen a partir de 2025. Sin embargo, el término de la vida útil de los MiG-29 en 2023 -sólo si Bulgaria logra hacerse de los motores polacos- crea un vacío en la flota de la Fuerza Aérea. Para ello, el país está estudiando arrendar cazas para cubrir la falta temporal de aviones y asegurar la defensa de su espacio aéreo.
Además de los ocho F-16, la compra incluye paquetes de misiles para ataques aire-aire y aire-tierra. Bulgaria espera tener a mediados de la década 16 F-16 en servicio.
Fotografía portada - Lockheed Martin