Después de tener a varios países con severas restricciones a los viajes, incluyendo países que suspenden vuelos y gobiernos que imponen prolongados cierres de fronteras, la región de América Latina y el Caribe sigue liderando la recuperación del tráfico aéreo. Con más del 90,5% del tráfico de pasajeros respecto de 2019, los resultados aportados por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) reafirman una tendencia observada en junio y colocan a la región por sobre África (87% de recuperación) y Norteamérica (85%).
Los factores que impulsan la rápida recuperación son la decisión política de varios Gobiernos de terminar con los cierres de fronteras y restricciones sanitarias como resultado de una toma decisiones basadas en la ciencia y no en política. Destacan los casos de México, país que nunca cierra fronteras ni impone restricciones a los viajes domésticos, Colombia con sus políticas de estimulación a la demanda y Brasil. También es necesario mencionar el término de la mayoría de las restricciones de manera rápida en Argentina en la segunda mitad de 2021 permitiendo realizar una rápida reactivación.
En los mercados internacionales, destacan tres países que superan incluso los niveles de tráfico de 2019. En primer lugar está República Dominicana que alcanza un 116% respecto a los niveles pre pandemia, es decir un 16% de crecimiento impulsado por la apertura del país y el intenso tráfico turístico. Le siguen Colombia y México con 109% y 106%, respectivamente. Más atrás están Argentina, Brasil, Chile, Perú.
Desde ALTA indican que las restricciones para el tráfico internacional de pasajeros tienen un significativo impacto en la recuperación de los países. “Países con menores o nulas restricciones y que las han reducido con mayor rapidez son aquellos que se han recuperado más rápido. Tal es el caso de Colombia y México”, explican.
Al término de agosto, la región continúa avanzando de manera importante con el término de las restricciones a medida que los Gobiernos entienden que no son efectivas para detener a un virus. El cambio más importante es el de Guatemala y Ecuador, aunque también se debe considerar las modificaciones aplicadas por Chile. Recientemente, este último país sigue avanzando al quitar casi todas las restricciones, salvo la toma aleatoria de PCR a personas extranjeras no residentes al ingreso.
El tráfico aéreo doméstico continúa recuperándose con mayor velocidad. Para julio 2022, Colombia y México, son los únicos países con crecimientos por encima de 2019. Más atrás destaca el caso de Brasil con un 90% de recuperación, Chile y Argentina, con 86% y 78%, respectivamente, según datos de ALTA.
Perspectivas
Para los próximos meses, las proyecciones continúan siendo favorables a medida que las restricciones impuestas bajo justificación del COVID-19 desaparecen. En la agrupación, indican que hacia fines de agosto la intención de viajes en los 20 principales mercados de la región crece un 126% respecto al mismo mes del año anterior. La ruta Sao Paulo (GRU/VCP) – Lisboa es la más demandada.
Sin embargo, el escenario sigue mostrándose desafiante por el contexto macroeconómico global, el alto valor del combustible y la situación de las economías locales determinadas por la devaluación de las monedas locales frente al dólar estadounidense y la inflación. La pérdida de capacidad de compra es un inconveniente que puede afectar la recuperación tal como se aprecia en Chile.
Lamentablemente, los viajeros latinoamericanos seguirán con un escenario de precios altos por la coyuntura económica global y mercados locales. El precio del combustible continuará incidiendo en el valor de las tarifas, así como también en la recomposición de las redes de rutas.
De acuerdo con ALTA, al 29 de agosto de 2022 el precio del combustible de aviación se encuentra en un 178% por encima de los valores de comienzos de enero 2020. En ese sentido, reconocen que esto es un reto para toda la industria. Cabe recordar que el precio del combustible representa un 30% de los costos operacionales de una línea aérea, siendo el ítem más importante después de los salarios.
Fotografía portada - Lima Airport