Como parte de su progreso operacional como compañía aérea, Flybondi logra la certificación para operaciones aéreas con visibilidad reducida para aproximaciones de Categoría II (CAT II). El proceso está aprobado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina y permitirá mejorar de manera significativa aspectos claves como son la regularidad y puntualidad de sus vuelos, así como la seguridad.
Flybondi es la primera línea aérea de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) de Argentina que tiene esta certificación. De acuerdo con lo informado, los vuelos de la compañía pueden operar con CAT II en los aeropuertos de Buenos Aires (AEP/EZE), Río de Janeiro (GIG) y Sao Paulo (GRU) cuando exista una meteorología adversa con hasta 300 metros de visibilidad.
“Ser la primera aerolínea low cost del país en lograr esta certificación es un orgullo y demuestra un verdadero trabajo en equipo de todos los que hacemos Flybondi. Tanto nuestros pilotos, el personal de mantenimiento y nuestros aviones ya están preparados para esta nueva etapa, donde vamos a poder operar en días de baja visibilidad (mucha niebla), en aquellos aeropuertos que cuenten con la capacidad de asistir a estas operaciones”, señala Eduardo Gaspari, COO de Flybondi.
Como parte del proceso de certificación, los departamentos de Operaciones y Mantenimiento de Flybondi trabajan en conjunto con la ANAC en la revisión y diseño de procedimientos y de manuales para luego ser visados por la autoridad aeronáutica. Adicionalmente, realizan la instrucción y entrenamiento a los pilotos en simuladores vuelos, capacitación del personal aeronáutico entre otras etapas.
ANAC otorga la certificación después de 30 vuelos de validación. En estas operaciones, se evalúa las operaciones y la instrucción recibida.
La certificación de categoría representa un progreso importante para una línea aérea nueva como es Flybondi. La obtención llega en el momento adecuado de cara a la temporada alta de verano, periodo en el cual buscan incrementar la oferta de vuelos tanto domésticos como internacionales. Al contar con la habilitación correspondiente, la compañía puede asegurar la operación de sus vuelos en jornadas con meteorología adversa.
En Argentina comentan que uno de los aspectos más favorecidos debiera ser la puntualidad la que a la fecha no está dentro de los índices más adecuados. Al mejorar este ítem, también se contribuye a aumentar la regularidad de los vuelos y con ello la confiabilidad de las operaciones, al mismo tiempo que se aumenta la flota con la llegada de más aeronaves.
Actualmente, Flybondi es la línea aérea con mejor ocupación entre todas las empresas aéreas argentinas. Con una cuota del 16% del mercado doméstico y 5% del mercado internacional, tiene un factor de ocupación promedio de 92%, según datos de ANAC.
Recuperación internacional puesta en Brasil
Continuando con la recuperación y el aumento de flota, Flybondi anuncia la recuperación de su ruta Buenos Aires (EZE) – Florianópolis. Se trata de la tercera ciudad que opera en Brasil, después de Río de Janeiro (GIG) y Sao Paulo (GRU).
A partir del 1º de diciembre, planea operar una frecuencia diaria. Sin embargo, en los meses de enero y febrero de 2023 proyecta dos vuelos diarios de lunes a viernes. La compañía justifica el aumento de las operaciones a esa ciudad por la alta demanda de viajes que se registra para la temporada de verano en ambos sentidos, los que también se reflejan en la ocupación que exhiben sus vuelos a Río de Janeiro (GIG).
Actualmente, Brasil es el principal mercado internacional de Flybondi. Cuenta con dos vuelos diarios Buenos Aires (EZE) – Río de Janeiro (GIG) y una frecuencia al día Buenos Aires (EZE) – Sao Paulo (GRU). Desde que reinician las operaciones a Brasil, aseguran transportar más de 140.000 pasajeros en las dos rutas que operan.
“Brasil es un mercado clave para nosotros”, señala Federico Pastori, CCO de la LCC argentina. “Desde que retomamos los vuelos internacionales a finales del 2021 fuimos aumentando las frecuencias por la alta demanda de las rutas. Hoy San Pablo y Río de Janeiro son dos destinos muy importantes para Flybondi y sabemos que Florianópolis será también una gran alternativa para el verano”.
Flybondi también opera a Paraguay, su segundo mercado internacional. El plan a corto plazo es continuar potenciando la conectividad con Brasil por el fuerte tráfico que existe con la Argentina y donde hay mayor posibilidad de retorno de la inversión. Si bien la compañía tiene autorizados vuelos a otros países -como Chile, por ejemplo-, no está en los planes inmediatos comenzar con operaciones.
“Nuestro plan de inversión y crecimiento contempla aumentar la conectividad con Brasil también en 2023, para que más personas se sumen a la libertad de volar con las mejores tarifas del mercado”, dice Pastori.
Fotografía portada- Simón Blaise