Con el fin de mantenerse altamente competitiva en los mercados internacionales y domésticos, American Airlines presenta sus nuevas cabinas que incluyen un nuevo producto Flagship Suite en Business Class. Los nuevos asientos e interiores consideran cambios en las flotas Boeing 787-9 y B777-300ER, además de los nuevos Airbus A321XLR. Una de las principales características es el enfoque al producto Premium.
“Estamos mejorando la experiencia del cliente a lo largo de todo su viaje con American”, señala Julie Rath, vicepresidente de Experiencia al Cliente de American Airlines. “La llegada de nuevos aviones de larga distancia y el diseño de asientos personalizados Flagship Suite -como los denomina la línea aérea para su producto internacional preferencial- ofrecerán a los clientes una verdadera experiencia Premium verdaderamente privada en nuestra flota de larga distancia”.
Las nuevas cabinas serán introducidas a partir de 2024 cuando se reciban nuevos B787-9 y comiencen a llegar los A321XLR, estos últimos a atender rutas medias internacionales de carácter intercontinental de menor demanda. Para mantener un estándar en el producto, se someterán a retrofit las cabinas de los B777-300ER y A321 que operan vuelos transcontinentales dentro de los Estados Unidos (A321T, como los identifica American).
Nuevas cabinas
En los B777-300ER y B787-9, American Airlines ofrecerá un producto Flagship Suite con una Business Class de última generación. Con un asiento en suite con puertas correderas, busca dar la mayor privacidad posible a sus pasajeros más exclusivos o que estén dispuestos a pagar más.
Al ingresar a cada avión, los viajeros serán recibidos por el símbolo de la compañía totalmente iluminado y finas líneas de color rojo que van en línea con la imagen corporativa. Destacan los tonos claros del ambiente que favorecen la luminosidad de la cabina, la que estará acompañada del sistema modo lighting presente en la mayoría de los aviones. Los asientos combinan tapices más oscuros con terminaciones de color madera y colores claros, en una agradable combinación visual.
En los asientos de Business Class, American Airlines dice que “los pasajeros estarán rodeados por comodidad”. Además del concepto de privacidad y el asiento cama que es ya habitual, están múltiples áreas de almacenamiento para objetos personales, puertos de conexión para equipos electrónicos personales (PED, por sus siglas en inglés) y una pantalla de alta resolución.
En los B787-9, American dispondrá de 51 asientos Flagship Suite y 32 nuevos asientos en Premium Economy. En los B777-300ER, la característica es la eliminación de la First Class para reemplazará por la Flagship Suite con 70 asientos y otros 44 en Premium Economy.
En los A321XLR, se ofrecerá 20 asientos Flagship Suite y 12 en Premium Economy. Sus características serán idénticas a los equipos de fuselaje ancho, por lo que el producto se mantendrá estandarizado. Probablemente, los asientos Flagship Suite puedan ser ligeramente más angosto por el ancho de la cabina, pero no habrá una variación significativa. Algo similar ocurrirá en los actuales 16 A321T.
American Airlines decide sumar a los A321 transcontinentales a su cambio de interiores por ser un producto altamente demandado y valorado entre los clientes. En las rutas en las que operan estos aviones como son Nueva York (JFK) – Los Ángeles o Nueva York (JFK) – San Francisco, entre otras, la compañía enfrenta una alta competencia con United, Delta y JetBlue. Precisamente, desde American explican que la nueva cabina permitirá ofrecer un estándar similar con su socia desde Boston y Nueva York (JFK).
En los aviones de fuselaje ancho, la disposición de la Flagship Suite es de 1-2-1, mientras que en Premium Economy es de 2-3-2. En los A321XLR y A321T la configuración de Flagship Suite es 1-1, mientras que la Premium Economy es de 2-2, sin el bloqueo de asiento en el medio.
Situación de los B777-200ER y B787-8
Los B777-200ER y B787-8 no están considerados en el proceso de retrofit. Probablemente, se incluyan en una segunda etapa, especialmente en el caso de los Dreamliner de menor capacidad, que son asignados a rutas de menor demanda. Hasta el momento, no hay fechas para ello.
Actualmente, American Airlines tiene 47 B777-200ER y 27 B787-8. A estos equipos se agregan 20 B777-300ER y 22 B787-9. Considerando los planes anunciados, hoy son 42 aeronaves que se someterán a retrofit en los próximos años a las cuales se podrían sumar otras 27 (considerando los B787-8).
En el caso de los B777-200ER el panorama es más incierto ya que la decisión puede estar sujeta al tiempo en que estos aviones permanecerán en la flota. American Airlines no tiene planes de retiro para este modelo, pero cuando ocurra, probablemente sean reemplazados por los B787-9.
Marcando diferencia
Mientras muchas líneas aéreas enfrentan la competencia del segmento de las compañías bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) con la adopción de un producto similar, American Airlines continúa transformando su producto hacia un nivel más exclusivo. La estrategia viene siendo implementada desde hace más de cinco años. A la fecha le reporta éxitos, con una mayor preferencia de los usuarios y una mejor valoración del producto, cambios que también se aprecian en su programa de lealtad AAdvantage.
La estrategia de American de ofrecer un producto similar a las compañías aéreas europeas o asiáticas, así como a algunas de sus competidoras -Delta (Delta One) o United (Polaris)-, se entiende por la presencia de un tipo de demanda alta para ese producto y la intensa competencia. Para competir con el segmento LCC, la línea aérea tiene implementada una fuerte segmentación del pasaje a través de una oferta en precios y productos, además de uso de servicios adicionales.
Fotografía portada – American Airlines