Conforme a lo planeado, Arajet comienza a volar el 15 de septiembre. La fecha probablemente marque un punto de inflexión en la aviación dominicana. Después de muchos años, el país caribeño ve nacer una línea aérea nacional con alto potencial de crecimiento y un enfoque acorde a las últimas tendencias del mercado.
El vuelo inaugural se realiza en la ruta Santo Domingo – Barranquilla en horas de la mañana. Posteriormente, el tramo Santo Domingo – Cali constituye la segunda operación. De esta manera, Colombia es el primer país destino de la nueva línea aérea dominicana. Sin duda, un reflejo directo de la rápida recuperación del país después de la crisis generada por la pandemia e impulsada por las políticas de apertura de su gobierno.
Después de Barranquilla y Cali, se agregan a la red los destinos de Aruba y San Salvador, el 16 de septiembre. Posteriormente, suman Cartagena y Lima, el 18 de septiembre, culminando la primera etapa de inicio de operaciones. Antes de fin de mes, la línea aérea espera operar vuelos sin escalas desde Santo Domingo a Saint Maarten, Ciudad de México (NLU), Monterrey, Cancún, y Ciudad de Guatemala.
En octubre, tiene contemplado abrir vuelos a Curazao y San José de Costa Rica. Para noviembre, están previsto los vuelos a Quito, Guayaquil y Kingston. Si bien falta conocer las fechas de inicio de operaciones a Medellín (MDE), Bogotá y otras ciudades del continente, es a la fecha la línea aérea de República Dominicana con más rápido de crecimiento.
“Celebramos el lanzamiento de Arajet como nuestra nueva aerolínea nacional”, sentencia el Presidente de República Dominicana, Luis Abinader. “Nuestro gobierno continuará apoyando a Arajet y a la industria aeronáutica en general para asegurar su competitividad y crear un hub aéreo que promueva el turismo, el comercio y el intercambio cultural, y brinde una oportunidad para que todos los dominicanos en el exterior visiten su país a precios accesibles”.
“Estamos entusiasmados de comenzar operaciones y brindar a los dominicanos y a todos nuestros huéspedes tarifas bajas, una experiencia de cliente de clase mundial y una nueva red en crecimiento desde y hacia Santo Domingo a las principales ciudades de América”, añade Víctor Pacheco, CEO de Arajet.
Arajet es una línea aérea privada fruto de inversionistas dominicanos y extranjeros. Para abrirse camino en el competitivo mercado aéreo latinoamericano y dominicano, selecciona el modelo de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés), por ser el más adecuado para atender el tráfico dominicano dominado por viajes de turismo y pasajeros V.F.R. (Visit Friends & Relatives).
El plan de la nueva línea aérea dominicana es transportar siete millones de pasajeros. Para ello, espera conformar una red de 20 destinos en 12 países en las Américas.
Flota de última generación
Arajet comienza bien con su propuesta. Siguiendo uno de los principios característicos de las LCC, su flota es totalmente nueva, de última generación y homogénea. Está basada en el Boeing 737 MAX con dos modelos: MAX 8 con capacidad para 185 pasajeros y MAX 200 con 197 asientos a incorporar próximamente. La línea aérea será el segundo operador de este modelo en la región.
Actualmente, tiene en operación cuatro B737 MAX 8. Se espera que una quinta aeronave ingrese a la operación. El plan es sumar 20 aeronaves adquiridas a través de arriendo. A esto se agrega, un pedido realizado a Boeing por otros 20 B737 MAX 8 200 más 15 opciones. Según precisa el fabricante, la orden queda finalizada en enero 2022 y se anuncia como un cliente no identificado en el sitio web de órdenes y entregas.
De recibir todas las unidades, la compañía tendrá una capacidad importante para conformar una importante red punto a punto desde su base en Santo Domingo para cubrir prácticamente todo el continente. Por el alcance y capacidad ofrecida, el B737 MAX es una aeronave adecuada para el desarrollo de Arajet y competir adecuadamente con distintas líneas aéreas que atienden el mercado dominicano.
Arajet puede convertir a Santo Domingo en un hub low cost
Pese al carácter insular y su intenso tráfico turístico desde y hacia distintas ciudades en el mundo, República Dominicana no cuenta con una compañía aérea propia de gran nivel. Las numerosas líneas aéreas que operan en el país son extranjeras, conectando las ciudades dominicanas los respectivos destinos en sus países de origen. La última gran compañía nacional es Dominicana de Aviación, cerrada por el Gobierno en 1995.
El aeropuerto Las Américas de Santo Domingo refleja muy bien la realidad descrita de la aviación dominicana. Por lo mismo, el nacimiento de Arajet marca un punto de inflexión, especialmente por funcionar con un modelo de negocios de estímulo a la demanda y que genera una dinámica competitiva lo que puede ser beneficiosa para el país.
El plan de Arajet es lograr una red de 20 destinos en 12 países en los próximos meses. En los próximos cinco años espera transportar siete millones de pasajeros. Si bien su propuesta es de vuelos punto a punto, no se descarta que la compañía recurra a la oferta de conexiones para añadir valor a su propuesta comercial, tal como lo hacen otras compañías del rubro como es el caso de Viva Air en Medellín (MDE).
En ese sentido, el aeropuerto Las Américas puede convertirse en un hub importante de bajo costo y tarifas bajas. Con una aeronave que puede operar sin problemas rutas de hasta ocho horas de duración a máxima capacidad, su ubicación geográfica permite que Arajet conecte Santo Domingo con cualquier punto del continente.
De concretarse, el aeropuerto Las Américas de Santo Domingo podría rivalizar a otros hubs en la región como Ciudad de Panamá o Bogotá. Para que eso sea una realidad, Arajet debe conformar una red importante, ofrecer vuelos diarios y con múltiples frecuencias a cada uno de sus destinos gestionadas con bancos de conexiones atractivos para los usuarios. Por su parte, el aeropuerto debe disponer de una infraestructura adecuada y generar incentivos (bajos costos de operación) para acompañar el crecimiento de la línea aérea.
Por el momento, la oferta de Arajet será atender la conectividad local. La contribución inicial será aportar al tráfico V.F.R. y turístico a la isla lo que representará en beneficios económicos y sociales para todo el país por el efecto multiplicador de la aviación. Para los próximos años, la promesa es auspiciosa.
“Con el lanzamiento de Arajet nuestro país comenzará a sentir el impacto que tendrá la aerolínea en República Dominicana. Arajet contribuirá al crecimiento de la industria turística y atraerá más visitantes de nuevos destinos para que podamos seguir alcanzando números récord en llegadas de turistas y diversificar la nacionalidad de nuestros visitantes con tarifas justas que conecten a Santo Domingo con el continente”, expone el ministro de Turismo de República Dominicana, David Collado.
Fotografía portada – Arajet