Un reciente informe de mercado elaborado por Vref muestra que el precio de las aeronaves privadas se mantiene alto, pese a la incertidumbre de los mercados y el debilitamiento de las monedas locales frente al dólar. Lo anterior, supone que hay una mayor demanda por aviones siguiendo la tendencia exhibida desde la pandemia.
Sin embargo, el informe que Vref elabora advierte también que la situación podría cambiar a medida que los vendedores se vean en la obligación de bajar los precios de sus aeronaves para capturar a nuevos compradores que estén con menor disposición a pagar. De ocurrir, implica que una mayor demanda de vuelos ferry se podría generar en el corto plazo, aunque estos servicios no estarían ajenos a la contingencia global.
Como en muchos ítems el costo de la vida diaria también está afectando a la aviación. El sector no sólo está enfrentando los aumentos del precio del combustible, sino que también la devaluación de monedas locales. Todo en su conjunto encarece los servicios adicionales como el traslado de aeronaves.
“La situación macroeconómica global advierte una serie de desafíos para la compra, venta y traslado de aeronaves. Sin embargo, no debieran tener un impacto significativo. La razón es sencilla: la decisión de adquirir una aeronave responde a un análisis profundo que se debe realizar y quien incurra en una compra o venta está decidido a asumir sus costos, incluyendo el traslado”, comentan en Ferrypilot, una empresa chilena dedicada al traslado de aviones.
Además de la coyuntura global, existen otros factores que aseguran la demanda de vuelos ferry. Entre los que se pueden mencionar están la renovación del parque de aeronaves privadas y la llegada de nuevos usuarios a la aviación que necesitarán que alguien les gestione el traslado de su avión o helicóptero.
“Hay que considerar que la demanda de vuelos ferry va asociado a un proceso cada vez más globalizado. Pese a la coyuntura, la tendencia indica que a medida que más personas valoren el uso del medio aéreo, los traslados aéreos aumentarán en el tiempo”, enfatizan.
El valor del tiempo es el principal factor que impulsa el crecimiento de la aviación civil. Las aeronaves más demandadas seguirán estando relacionadas con aquellas que tienen una mayor versatilidad y una buena capacidad de carga permitiendo trasladar una cantidad suficiente de personas y realizar trabajos aéreos.
Hasta el momento, los aviones privados más cotizados están los clásicos Cessna 182, 206 y 210. Todos estos destacan por ser equipos multipropósito con una buena capacidad de carga y características que les permiten operar en pistas no preparadas o de difícil acceso. También cuentan con similitudes entre ellos como su comodidad interior para distintos fines y ser fáciles de volar, haciéndolos populares a nivel sudamericano.
En los aviones corporativos, el interés está en los de tamaño medio. En este segmento, existe una demanda tanto de aeronaves de segunda mano como equipos nuevos fábrica que necesitan ser trasladados hasta su destino.
En América Latina, la aviación civil es una industria en pleno auge. Si bien continúa siendo pequeña en comparación con otros mercados como los Estados Unidos o Europa, a futuro se espera un mayor dinamismo por la falta de conectividad existente y el valor del tiempo que realizan las personas.
Actualmente, en la región no existen empresas especializadas para trasladar aviones. Por lo tanto, la coyuntura actual puede representar oportunidades de mercado y a los propietarios instancias para facilitar todos los procesos asociados a la venta o adquisición de su avión o helicóptero.
Fotografía portada - Ferrypilot
*Publicación pagada