A través del Comité Coordinador del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC, por sus siglas en portugués), Brasil compra a Airbus 27 helicópteros H125. Las nuevas aeronaves serán destinadas a operaciones de entrenamiento de la Fuerza Aérea (FAB) y Armada del país.
Los nuevos H125 se ensamblarán en la planta de Itajubá, Brasil, en la fábrica de Helibras. Las nuevas unidades reemplazarán a los antiguos AS350 y Bell 206, actualmente en servicio con la Fuerza Aérea Brasileña y la Armada Brasileña respectivamente.
“Este contrato de adquisición conjunta representa la realización de un proyecto que equipará tanto a la Fuerza Aérea como a la Armada de Brasil con aeronaves modernas que satisfarán las necesidades de las Fuerzas durante los próximos 30 años”, expresa el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier, Carlos de Almeida Bautista Júnior.
La adquisición de los H125 es el resultado de una renegociación con Airbus en el programa HX-BR, a través de la cual cada institución renuncia a la compra de 16 H225M. La razón del cambio de aeronaves es la mantención de la capacidad de ensamblaje helicópteros H125 y la homogeneización de la flota lo que supone un ahorro importante de costos.
Para Airbus, el cambio de aeronave también es beneficioso. Básicamente, permite continuar potenciando al H125 en la región como helicóptero multipropósito, especialmente en distintas Fuerzas Armadas. Cabe recordar que este modelo, ya forma parte de otras flotas como por ejemplo de la Armada de Chile. También potencia al H125 como alternativa futura para el reemplazo de equipos Bell más antiguos y menos eficientes o que han demostrado tener un desempeño inferior tanto en Brasil como en otros países.
“El H125 es un helicóptero versátil que se utiliza ampliamente tanto en el mercado civil como en el militar como plataforma de entrenamiento gracias a su robustez, fiabilidad y fácil mantenimiento. Nos sentimos honrados por la continua confianza de las fuerzas armadas brasileñas después de más de 40 años de cooperación”, añade Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters.
Los nuevos H125 estarán equipados con una cabina de doble vidrio G500H TXi y VEMD (Vehicle & Engine Multifunction Display) y serán compatibles con el uso de gafas de visión nocturna (NVG). También incluirán diferentes equipos de misión como un cabrestante y un gancho para que la formación de los futuros pilotos sea lo más representativa posible de sus misiones.
Airbus informa que las Fuerzas Armadas de Brasil, operan un total de 156 helicópteros Airbus. Estas aeronaves están desplegadas en ocho bases en todo el país. La flota está compuesta por 67 equipos monomotores Ecureuil y 41 H225 que atienden múltiples misiones entre las que están transporte táctico, búsqueda y rescate, y apoyo a la población civil.
Con el pedido de Brasil, el H125 sigue siendo más vendido en todo el mundo. Airbus dice que tiene más de 37 millones de horas de vuelo con más de 5.350 aparatos en servicio. Las características que destacan a la aeronave es su versatilidad, robustez de su cabina, bajos costos de operación y capacidad multimisión.
Fotografía portada - Airbus