Avianca oficializa la primera ruta sin escalas Cartagena – Santiago

Confirmando la solicitud realizada hace algunas semanas ante la Autoridad Aeronáutica de Colombia (Aerocivil), Avianca confirma la operación de la primera ruta sin escalas Cartagena – Santiago. La nueva ruta forma parte del paquete de siete tramos que la línea aérea colombiana pondrá en marcha en la temporada 2022-2023 para incrementar la capacidad en la región.

Desde el 10 de enero de 2023, se ofrecerán cuatro vuelos semanales Cartagena – Santiago con equipos Airbus A320. De acuerdo con los itinerarios publicados, el nuevo servicio opera lunes, miércoles, viernes y domingo saliendo de Cartagena de Indias a las 19:40 horas para aterrizar en Santiago a las 04:15 horas. De Santiago, los vuelos partes a los lunes, martes, jueves y sábado a las 05:45 horas para llegar a Cartagena a las 10:30 horas.

La operación apunta a un tráfico estrictamente turístico. Los vuelos están programados para coincidir con los horarios de check-in y check-out de los hoteles en Cartagena, creando un paquete perfecto para los viajes vacacionales. La operación es una respuesta directa al posicionamiento de la histórica ciudad colombiana del Caribe como un destino vacacional altamente atractivo entre los viajeros chilenos lo que crea una demanda suficiente para abrir la ruta. También es el resultado exitoso de la promoción que Colombia hace como destino turístico.

“Con estas operaciones estamos pensando en nuestros clientes para que viajen de manera directa, a la vez que logramos un rápido avance en la implementación de rutas punto a punto que nos permitan tener una operación aún más eficiente. Esta ruta directa es una excelente opción para quienes desean volar al caribe colombiano”, comenta Erika Hundskopf, gerente Comercial de Avianca para Bolivia, Chile y Perú.

La nueva ruta cuenta con una oferta de cuatro vuelos por semana. Según Avianca, es una capacidad adecuada para comenzar este nuevo servicio y evaluar la respuesta del mercado. Dependiendo de los resultados, no se descarta que la operación pueda incrementarse en el futuro. Cabe recordar que la autorización considera la posibilidad de realizar vuelos diarios.

Tomando como referencia la capacidad del A320 (150 asientos), Avianca cifra en 1.200 la oferta de asientos semanales en ambos sentidos. Sin embargo, esta puede disminuir o aumentar en el caso de un cambio de material (A319) en periodos de baja demanda la utilización de un equipo con capacidad superior.

Nuevos asientos Economy – Avianca

Ruta no explorada

La ruta Cartagena – Santiago nunca ha sido atendida ni por operadores colombianos ni chilenos y menos con vuelos sin escalas. Por consiguiente, su eventual materialización en los próximos meses representa una novedad en términos de conectividad para los dos países.

Hasta ahora, la forma más directa de viajar entre las dos ciudades es a través de conexiones en Bogotá con Avianca, LATAM o combinando los servicios de estas con otras líneas aéreas colombianas o bien a través de conexiones en Lima con LATAM. También está la alternativa que viene ofreciendo Copa Airlines a través de su hub en Ciudad de Panamá, así como otras líneas aéreas a través de sus respectivas conexiones.

Copa Airlines y LATAM son las compañías que se verán más afectadas por la nueva operación de Avianca. Sin embargo, su impacto no será significativo por los múltiples componentes de su tráfico como por la estructura de su operación (tráfico local, punto a punto y alimentación desde y hacia otros puntos del continente). El vuelo servicio de Avianca puede crear una mayor oferta en términos de precio entre las tres compañías, especialmente cuando dos de estas (Avianca y LATAM) se caracterizan por estimular la demanda a través del precio.

El A320 es el nuevo caballito de batalla de Avianca. Fotografía – Avianca

Siete nuevas rutas en América

La ruta Cartagena – Santiago es una de las siete nuevas rutas punto a punto de Avianca en las Américas. A partir del cuarto trimestre 2022, la compañía aérea colombiana ampliará la conectividad de las ciudades colombianas de Bucaramanga, Cartagena, Medellín, Pereira y Santa Marta, con Miami, Nueva York (JFK), Santiago y Sao Paulo.

De acuerdo con lo informado, las nuevas rutas son: Bucaramanga – Miami con tres vuelos semanales (900 asientos por semana), Cartagena – Sao Paulo (GRU) con tres vuelos por semana (900 asientos), Medellín (MDE) – Pereira con dos vuelos por semana que permitirá conectar con el nuevo tramo Pereira – Nueva York (JFK) (600 asientos por semana), Pereira – Miami con cuatro vuelos por semana (1.200 asientos) y Santa Marta – Miami con dos frecuencias semanales (600 asientos).

Todos estos nuevos tramos consideran el uso de la familia A320ceo/neo, modelo de aeronave que se convierte en la nueva columna vertebral de las operaciones de Avianca. La línea aérea se encuentra en proceso de retirar la flota A330-200 que opera en vuelos internacionales dentro y fuera del continente, para dejar los Boeing 787-8 como únicos aviones de fuselaje ancho para las rutas entre Colombia y Europa, así como en algunos vuelos de alta densidad en las Américas.

Cuando se inauguren todas estas rutas entre el 08 de diciembre y el 10 de enero, Avianca tendrá 130 rutas disponibles en el continente. Según datos de Avianca, serán más de 4.000 vuelos por semanales con una oferta de 700.000 asientos.

Fotografía portada – Avianca

Destacados

Noticias Relacionadas