Gobierno mexicano dice que Qatar Airways sólo puede operar en el AIFA

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca que Qatar Airways inicie operaciones en Ciudad de México como parte del mejoramiento de la conectividad aérea del país. Si bien en la compañía no confirman ni descartan vuelos en un corto plazo, existen nuevos condicionantes.

Por la saturación del aeropuerto de Ciudad de México (AICM, como lo conocen los mexicanos o MEX por su código IATA), el gobierno señala que Qatar Airways sólo puede operar en el nuevo aeropuerto internacional Luis Felipe Ángeles (AIFA) ubicado en Santa Lucía (SLU por su código IATA). Dicha condición no sería negociable lo que podría afectar los planes de Qatar Airways, además de quedar afectada considerando que Emirates opera en el AICM.

La condición de operar en el AIFA se agrega a los derechos de 5ta Libertad que Qatar Airways también busca. Por la condición de altura del aeropuerto de Ciudad de México (MEX), la quinta libertad es necesaria para asegurar la rentabilidad de los vuelos con una operación sin restricciones de carga de pago. Qatar Airways propone operar la ruta Doha – Milán (MXP) – Ciudad de México (MEX).

La operación en el AICM también es fundamental para asegurar conexiones hacia el resto del país. Si bien el AIFA cuenta con vuelos domésticos, estos son muy reducidos tanto en frecuencias como en cantidad de destinos, por lo que no necesariamente pueden ser convenientes para la operación de Qatar Airways, de las líneas aéreas mexicanas o de ambas en el caso de una colaboración. Además, también aparece el factor distancia aeropuerto-ciudad que puede ser una desventaja respecto a las líneas aéreas que operan en el AICM.

Oficialmente, Qatar Airways dicen que no tienen interés en operar en el AIFA. Según publica Milenio (25/08/2022), en estos momentos no hay planes ya que están satisfechos con los vuelos que están realizando a Dallas Fort Worth, Houston (IAH) y Miami.

Sin embargo, en 2021 hay encuentros diplomáticos entre México y Qatar en los que la posible operación de la línea aérea qatarí es tema tratado. Hasta el momento, la línea aérea no desmiente ni confirman lo tratado. De hecho, existen comentarios de Su Excelencia Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways que confirma el interés de llegar al país azteca, aunque culpa a Aeroméxico del lobby en su contra.

Durante 2022, el gobierno mexicano está intentando ampliar el número de vuelos en el AIFA. Para octubre, las proyecciones consideran llegar hasta los 206 vuelos semanales por parte de Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, en tramos domésticos, Arajet, Copa Airlines y Conviasa para los vuelos internacionales. Sin embargo, las operaciones proyectadas están muy por debajo de las que se realizan en el AICM.

Fotografía portada – Qatar Airways

Destacados

Noticias Relacionadas