Avianca y BoA implementan acuerdo para impulsar la conectividad de Bolivia

Con el fin de facilitar la conectividad en la región, Avianca y Boliviana de Aviación (BoA) implementan un primer acuerdo comercial para ampliar el número de destinos en el continente. La alianza busca mejorar la comercialización de las respectivas redes, aunque serán los pasajeros de Bolivia los más beneficiados.

El acuerdo es del tipo interlineal que es el primer nivel de asociación entre las compañías aéreas. Si bien tiene un impacto referido a la comercialización no deja de ser menos importante, ya que puede constituir la base para escalar a otros tipos niveles de alianzas a futuro, por ejemplo, de carácter de código compartido.

Según informan las dos compañías aéreas, los clientes de Avianca pueden volar desde y hacia siete ciudades de Bolivia a través de las conexiones domésticas que ofrece BoA. En contraparte, los pasajeros que viajan desde o hacia Bolivia se benefician con la oferta importante de Avianca de 125 rutas en 24 países en América Latina y Europa.

BoA posee una red internacional reducida. Principalmente desde Santa Cruz opera a Buenos Aires (EZE), Salta, Madrid, Miami, Punta Cana y Sao Paulo (GRU). También tiene proyectado volar a Lima. Desde Cochambamba también ofrece vuelos a Madrid. Por lo tanto, la conectividad que ofrece Avianca a través del hub de Bogotá representa un aporte importante para el mercado aéreo boliviano.

Avianca señala que los pasajeros podrán acceder a un promedio de más de 3.800 vuelos semanales propios lo que se traduce en más de 600.000 asientos en Colombia y América Latina. Las rutas comercializadas en Bolivia por BoA son Cochambamba, Cobija, Oruro, Sucre y Trinidad a través de los vuelos sin escalas desde Bogotá a La Paz y Santa Cruz, tramos también incluidos en el acuerdo comercial.

“En lo que corrido del 2022 hemos transportado a más de 80.000 pasajeros desde y hacia Bolivia, con un factor de ocupación de más del 76% en nuestros vuelos”, dice Julio Ordóñez director de Alianzas de Avianca. “Sabemos que Bolivia es un mercado constante crecimiento y desarrollo, por eso nos emociona brindar a nuestros clientes múltiples opciones para conectar este país, con todas las posibilidades de viaje a través de nuestra red, gracias a este nuevo acuerdo”.

Hasta la fecha, Copa Airlines y LATAM se encargan de atender la conectividad internacional de Bolivia, a través de los hubs de Ciudad de Panamá, Lima y Sao Paulo (GRU), respectivamente. Si bien Avianca también participa de este proceso con su oferta independiente con las rutas que opera y conexiones, la alianza con BoA permite ampliarla desde distintos puntos del país andino.

Desde BoA señalan que la alianza refuerza el propósito de expansión de la compañía como parte de la integración que brinda a Bolivia. De esta manera, asegura que promueve el turismo boliviano dando a conocer la cultura, diversidad y tradición de su país.

El acuerdo entre las dos líneas aéreas está vigente desde el pasado 1º de septiembre.

Fotografía portada – Ricardo J. Delpiano

Destacados

Noticias Relacionadas