Qantas sumará seis Airbus A321P2F y dos A330P2F para atender la alta demanda de carga en los próximos años. El objetivo de la compañía es atender el aumento significativo del comercio electrónico como respuesta a las nuevas tendencias de compra de las personas.
Para Qantas Freight, la pandemia del COVID-19 marca un punto de inflexión en los hábitos de las personas. Por los encierros y las restricciones de aforo que se colocan, se establece una preferencia forzada por las compras en línea las que se mantienen pese a la apertura y el retorno a la normalidad. Se interpreta a este proceso como una aceleración de las tendencias futuras de comercio. Como resultado, el volumen de envíos crecerá significativamente, principalmente de paquetería o carga menor.
Ante una mayor demanda, Qantas Freight considera que será necesario incorporar más aeronaves de capacidad media para agilizar los envíos dentro y fuera del país. Actualmente, cuenta con tres A321P2F, tres B737-300BCF y un B737-400BCF que ofrecen entre 23 y 14 toneladas de carga, respectivamente.
Los seis A321P2F adicionales serán utilizados para conseguir un aumento significativo de la capacidad en rutas domésticas. De acuerdo con el plan de flota, estos aviones se introducirán desde principios de 2024 y hasta mediados de 2026, periodo que coincide con el término de la vida económica de los B737BCF.
Junto con el aumento de la oferta de carga, Qantas espera mayores eficiencias por la reducción de costos operacionales, mantenimiento y capacitación, con dos familias de aviones comunes. Desde la línea aérea destacan que los clientes se beneficiarán por una mayor confiabilidad de los envíos, flexibilidad de la red y un aumento neto en la capacidad de transporte que se ofrece.
Para la carga de mayor volumen, la línea aérea australiana tiene encargada la conversión de dos A330 de pasajeros. Uno de estos aviones se destinará a rutas domésticas de carga de alta densidad y el otro para tramos internacionales, además de atender demanda a requerimiento.
Los dos A330P2F se incorporarán en la segunda mitad de 2023. Serán complementados con la carga en bellies (bodegas en aviones de pasajeros) de la flota de pasajeros y con la llegada de los tres B787-9 previstos para el próximo año para aumentar las rutas internacionales. Además, la compañía señala que continuará complementando su flota con equipos en arriendo ACMI o wet lease (arriendo de aeronaves, tripulaciones y mantenimiento) con terceras empresas.
“Qantas Freight juega un papel vital en la cadena de suministro de Australia y esta inversión hará crecer nuestras operaciones para que puedan respaldar una mayor demanda de entrega al día siguiente”, dice Alan Joyce, CEO de Qantas.
Siguiendo ejemplos exitosos en distintas partes del mundo, la línea aérea australiana apuesta por una diversificación de las fuentes de ingresos. El objetivo es disponer de una flexibilidad para aprovechar distintas oportunidades de mercado y crear bastiones defensivos para enfrentar los ciclos adversos de la economía.
“Qantas Freight ha sido uno de los sectores destacados del grupo durante la pandemia, ya que los australianos cambiaron rápidamente a las compras en línea. Si bien parte de ese cambio es temporal, la demanda se mantiene muy por encima de los niveles previos a la pandemia, incluso con el levantamiento de casi todas las restricciones relacionadas con el COVID”, agrega Joyce.
En sus últimos resultados financieros, Qantas Group señala que su división de carga registra un desempeño récord por la mayor demanda de comercio electrónico, aumento de los rendimientos en rutas internacionales por los problemas relacionados con la cadena de suministro y la reducción de capacidad de carga en bellies.
Fotografía portada – Qantas