" "
" "

Polonia compra casi un centenar de helicópteros de ataque Apache

Por la necesidad de reforzar las capacidades de defensa ante la amenaza que supone Rusia, Polonia compra a Boeing 96 helicópteros de ataque AH-64E Apache. El anuncio se realiza en el marco de la 30º Exposición anual de la Industria de Defensa Internacional (MSPO, por sus siglas en inglés).

La compra de los helicópteros de ataque se une a otras inversiones realizadas en defensa que incluyen la compra de tanques y aviones, incluyendo al KAI FA-50, fabricado por Corea del Sur, al Leonardo AW149 y Lockheed F-35. A estas adquisiciones se suman también varios equipamientos complementarios.

Las compras de aeronaves cazas y de helicópteros permiten continuar con el masivo programa de modernización militar. La adquisición de Apaches es esperada, pero no en la cantidad anunciada. Las estimaciones iniciales consideran que Polonia sumaría no más de treinta unidades como parte del proyecto Kruk. Este proyecto considera reemplazar 30 helicópteros Mi-24 fabricados en la época soviética, por lo que un número similar es considerado apropiado para asegurar la renovación de toda esa flota.

Como todas las exportaciones asociadas a defensa, la solicitud de compra polaca debe pasar por el visado del Congreso de los Estados Unidos. Considerando la amenaza que representa Rusia y el aporte que representa la adquisición de las aeronaves para las economías locales, no debiera tener inconvenientes. Además, el importante pedido ayuda a los Estados Unidos a estrechar relaciones con Polonia.

Con las 96 unidades a incorporar, Polonia pasará a ser el segundo operador a nivel global de este helicóptero después de los Estados Unidos. El país de Europa oriental también recibirá la correspondiente transferencia tecnológica como parte de la cooperación existente y la cantidad del pedido. Para ello, Boeing está en conversaciones con distintas empresas de la industria de la aviación y defensa para dar soporte técnico a los helicópteros.

Ni Polonia ni los Estados Unidos entregan detalles del valor que podría tener este importante pedido. Los cálculos estimados se refieren que la orden probablemente alcance los US$12.000 millones.

Fotografía portada – Boeing

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas