NASA asegura haber encontrado la solución a la falla que impide el lanzamiento de Artemis I

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) intentará colocar un sello en el sistema de hidrógeno líquido del cohete SLS que mantiene retrasado el lanzamiento de la misión Artemis I. Todos los últimos intentos de lanzamiento en los días anteriores fracasan y se trasladan hacia fin de mes.

NASA señala que sus equipos técnicos procederán a reemplazan el sello del sistema de hidrógeno líquido del SLS. Los trabajos se llevarán a cabo en la misma plataforma de lanzamiento en el centro espacial Kennedy en Cabo Cañaveral.

Después de frustrado lanzamiento del 29 de agosto, se programa uno nuevo para el 03 de septiembre. Sin embargo, la persistencia del problema impide el despegue de la misión Artemis I, ya que la fuga de hidrógeno líquido continúa. Si bien se realizan esfuerzos de último momento, el problema no logra ser solucionado. Por consiguiente, NASA cancela el lanzamiento tres horas antes de la apertura de la ventana.

En distintas declaraciones, NASA no precisa cuánto tiempo tomará corregir la falla. Sólo se indica que antes de que los trabajos comiencen se tomarán los resguardos correspondientes para proteger el nuevo componente del clima y de otras condiciones ambientales que podrían comprometer su funcionamiento.

Los trabajos contemplan la prueba criogénica del nuevo accesorio in situ con el propósito de estar seguros de que no se presentarán nuevos problemas. La idea es ejecutar los ensayos necesarios con las temperaturas ambiente. Las reparaciones in situ también buscarán evitar costos adicionales de mover el cohete de la plataforma de lanzamiento al edificio de ensamblaje.

Carrera contra el tiempo

La fuga del hidrógeno líquido se está convirtiendo en un problema para NASA. La falta de soluciones antes del 06 de septiembre hace que se pierda la ventana de lanzamiento. La agencia espacial estadounidense aclara en su momento de que no hay forma de tener una reparación exitosa.

El próximo periodo para lanzar Artemis I va entre el 19 de septiembre y el 04 de octubre. Sin embargo, en este periodo se cruzan con el lanzamiento de las misiones Crew 5 que lleva astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS) en un cohete de SpaceX previsto para el 03 de octubre. Más adelante, hay una ventana entre el 17 al 31 de octubre, pero existen reservas entre el 24 y 28 de ese mes por lo que no pueden efectuarse otros lanzamientos.

Para asegurar a Artemis I, NASA debe coordinar con SpaceX los días de lanzamiento. Sin embargo, ello no es posible hasta no tener la certeza de que el problema haya sido solucionado.

¿Qué son las ventanas de lanzamiento?

Se trata de intervalos de tiempo específicas en las cuales un cohete puede lanzarse. El tiempo de estas ventanas varía según distintas condiciones como el clima o de astronomía como la alineación de la Luna y la Tierra, por mencionar alguna. Estas últimas se conocen como “periodos de lanzamiento”.

Fotografía portada – NASA

Destacados

Noticias Relacionadas