Automatización de los procesos clave para aumentar la seguridad en la aviación

El crecimiento de la aviación, especialmente en el mundo civil, a medida que más personas valoran más su tiempo implicará una mayor carga de trabajo para los técnicos encargados en el mantenimiento aeronáutico. No sólo serán más aeronaves a inspeccionar, sino que probablemente, también exista una mayor presión para realizar los trabajos, dado que un avión o helicóptero en tierra no produce.

Hasta ahora, la mayor parte de las tareas de mantenimiento aeronáutico se vienen gestionando de la revisión de información disponible en manuales y planillas Excel, programas de mantenimiento, directivas de aeronavegabilidad y bitácoras de vuelos, entre otros documentos. Son procesos complejos que demandan una mayor inversión de horas hombre, pero que no están exentos de la incurrencia en errores u omisiones que pueden comprometer la seguridad de vuelo. Si considera el aumento del parque aéreo para los próximos años y la mayor demanda de servicios se puede inferir que la probabilidad de cometer errores también crezca.

La seguridad es la prioridad número uno en la aviación y como tal no puede estar comprometida. El mantenimiento aeronáutico preventivo es clave para garantizarla. Para ello, la tecnología de vanguardia con un mecanismo adaptable al operador local combinado con un software para la gestión de datos aparece como solución para reducir al mínimo cualquier probabilidad de error.

En el mundo, distintas investigaciones han identificado carencias de prestaciones y tecnologías actuales para mejorar los procesos. En estos procesos, se concluye que un bien sistema de gestión de datos se transforma en el centro del sistema de mantenimiento, no sólo en lo que respecta a la administración de trabajos, sino como solución para optimizar los recursos.

En Chile, expertos en el rubro conciben a TARS como el primer sistema de reporte online de mantenimiento de aeronaves. Desarrollado para beneficiar principalmente a los pequeños operadores o propietarios, se trata de una completa herramienta que brinda una completa solución de gestión para el mantenimiento correctivo de aeronaves.

El sistema reúne toda la información disponible que se ingresa a un software, el cual analiza y procesa cada partida para entregar al encargado correspondiente todas las indicaciones de cuándo y qué trabajos de mantenimiento realizar. A través de distintas señales, muy simples de identificar permite que el técnico de mantenimiento, el operador o el propietario de la aeronave mantenga la correcta periodicidad de los controles y acciones a ejecutar.

“El trabajo de manuales y planillas Excel es una forma de gestión anticuada que no va acorde con los tiempos actuales, ni con la demanda, ni con las necesidades de los clientes”, afirma Rodrigo Guerrero Contreras, socio gestor de Aero Trading Chile, firma creadora de TARS. “La gestión y control de mantenimiento en forma manual supone una mayor probabilidad de riesgos que afecta al mismo proceso y por lo tanto a la seguridad. A través de la tecnología de TARS se reducen al mínimo”.

TARS permite entregar un reporte de mantenimiento totalmente personalizado al operador. En la región es un software único que permite simplificar procesos para funcionar de manera óptima. Con el reemplazo del control manual por el control automático se minimiza el riesgo y se transforma en un aporte a la seguridad del vuelo.

Por sus características, la aviación civil enfrenta mayores desafíos para llevar correctamente los procesos de gestión de mantenimiento. Muchas veces el propietario de la o las aeronaves es también operador y debe realizar prácticamente las mismas funciones que tiene una compañía aérea o un operador del tipo FBO (Fixed Base Operator, por sus siglas en inglés). Por lo tanto, se trata de una solución a la medida de las necesidades y de las complejidades que demanda el mantenimiento aeronáutico.

El software de TARS puede ser adaptado a cualquier modelo de aeronave y operador. En Aero Trading Chile lo consideran como una solución para la aviación civil porque son los que enfrentan los mayores desafíos en términos de costos y disponibilidad de horas hombre, además de contar con una realidad más acotada en comparación con los grandes operadores.

En el mundo, las mejoras en los procesos de MRO están siendo conseguidas gracias a la automatización y a una gestión de datos. Estos avances permiten optimizar los trabajos, desarrollar nuevas estrategias y por sobre todas las cosas, reducir riesgos de seguridad. En algunos casos, la gestión de datos también permite encontrar aplicaciones en otros proyectos.

La solución de TARS contribuirá a reducir los costos, aumentar la eficiencia y eficacia del mantenimiento y a mejorar la seguridad de las operaciones aéreas. Con este sistema, los operadores pueden aumentar la competitividad económica y sus niveles de seguridad, además de mantenerse a la vanguardia en la materia. Al cumplir de manera óptima el mantenimiento preventivo, podrán satisfacer correctamente la mayor demanda de vuelos.

Siguiendo la tendencia de la industria, Aero Trading Chile está próxima a lanzar una aplicación para teléfonos celulares de TARS lo que contribuirá a una mayor automatización de los procesos. La aplicación está pensada para actuar como apoyo al sistema donde el usuario podrá cargar las horas de vuelo en cualquier momento y revisar los próximos vencimientos de las inspecciones desde cualquier lugar.

Fotografía portada – Pexels / Rhys Abel

*Publicación pagada

Destacados

Noticias Relacionadas