Pese al complejo momento financiero por el que atraviesa, Air Europa apuesta por un escenario más favorable impulsado por su integración futura a IAG. En ese contexto, la compañía del grupo Globalia acuerda recientemente con AerCap el arriendo de otras 15 aeronaves para rutas medias y de larga distancia.
Se trata de cinco Boeing 787-9 y otros 10 B737 MAX 8 cuyas entregas están previstas para el periodo comprendido entre 2024 y 2026. De concretarse la entrega, considerando el escenario por el cual atraviesa la empresa, los equipos permitirán renovar la flota actual tras retirar equipos más antiguos y menos eficientes.
La incorporación de los cinco B787-9 adicionales permitirá asegurar el aumento de capacidad inmediato para atender la alta demanda de viajes después de la pandemia. No se descarta que las aeronaves también puedan ser utilizados para renovar la flota en el corto plazo, especialmente de equipos más antiguos, considerando ajustes derivados de la integración con IAG. Actualmente, Air Europa cuenta en su flota con 10 B787-8 y 12 B787-9.
En abril, Air Europa firma con Norse Atlantic Airways, la nueva compañía noruega de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) para vuelos transatlánticos, para incorporar cuatro B787-9 por un periodo de 18 meses. Por lo que la llegada de los aviones a partir de 2024-2026, permitirá asegurar la capacidad.
Norse Atlantic Airways tiene prevista una flota de 15 B787-9 (ex Norwegian). Sin embargo, tiene varios aviones detenidos por la demora en el lanzamiento de sus vuelos internacionales, además por la inestabilidad económica que generan las condiciones creadas por el factor Rusia y la guerra en Ucrania. Ante los gastos que le representan mantener una flota detenida, la nueva LCC acuerda subarrendar parte de su flota a Air Europa.
Con equipos adicionales, Air Europa está trabajando para restaurar rápidamente su red apostando por las rutas internacionales y el aumento del tráfico de la temporada de verano del hemisferio Norte. Así, muchos vuelos intercontinentales cuentan ya con una oferta diaria como Bogotá, Buenos Aires (EZE), Santo Domingo y Sao Paulo (GRU). Para diciembre está prevista la reanudación de las frecuencias a Salvador de Bahía.
Los B737 MAX 8 son aeronaves que ya vienen consideradas en la flota de la tercera línea aérea española por participación de mercado, después de Iberia y Vueling. Son el reemplazo natural de los actuales B737-800. Inicialmente, son 10 aviones que se incorporarán, pero no se descarta que más unidades se sumen a futuro dependiendo de la situación de la compañía.
Air Europa cuenta con 21 B737-800 con una edad promedio de 8,2 años. La incorporación de los 10 B737 MAX 8 permitirá renovar casi la mitad de esta flota en el corto plazo. Con estos nuevos aviones, la compañía no sólo consigue mayor eficiente y ahorros de costos, especialmente de combustible, sino que también gana flexibilidad para operar las rutas medias con la posibilidad de alcanzar nuevos destinos en ese rango que no son posible de operar con la actual flota.
Posibilidad de sumar Airbus A350
Apostando por la integración con IAG, Juan José Hidalgo, fundador de Globalia, matriz de Air Europa, anuncia que próximamente se incorporarán también ocho Airbus A350-900. Según declaraciones a OK Diario, las aeronaves se estarían incorporando en el transcurso de 2023, aunque no entrega mayores detalles.
De confirmarse la entrega de los A350-900, los aviones permitirán ampliar la capacidad inmediata en rutas de larga distancia, ya que complementarán a los B787-9 actualmente en servicio. Para Air Europa, supondrá la posibilidad de aumentar frecuencias en rutas actualmente atendidas o lanzar otras nuevas.
Fotografía portada - Air Europa