Después de más de dos años de ausencia por los extensos cierres de fronteras y restricciones de viaje, Qantas confirma su regreso a Santiago de Chile con vuelos sin escalas desde Sydney. La reanudación de los vuelos anticipa el retorno de la competencia y favorece al reposicionamiento de la capital chilena como punto de conexión con el Pacífico Sur.
Respondiendo a las consultas de Aero-Naves, Qantas confirma que comenzará sus vuelos el próximo 30 de octubre con cuatro frecuencias semanales. Al igual que en el periodo previo a la pandemia, operará la ruta Sydney – Santiago con equipos Boeing 787-9.
La operación considera una oferta reducida en comparación con el periodo previo a la pandemia por el cambio de aeronave. Antes del cierre de las fronteras en marzo de 2020, la línea aérea australiana ofrece cuatro vuelos semanales en B747-400ER con capacidad para 364 pasajeros totalizando 2.912 asientos por semana en ambos sentidos. La nueva operación está asignada con B787-9 que disponen 236 asientos lo que representa una oferta de 1.888 plazas en los dos tramos.
La introducción del B787-9 en la ruta a Santiago se fija a mediados de 2019 ante el plan de retiro de los B747-400ER de la flota. En su momento, para compensar la reducción de oferta de asientos por la menor capacidad de la aeronave, Qantas fija una operación diaria a aplicar desde 2020. Sin embargo, la crisis del COVID-19 y los cierres de fronteras frustran los planes. Como resultado, la línea aérea cancela su regreso a Chile.
Cambio de planes
Después de más de un año y medio de suspensión de operaciones, Qantas Group anuncia la reanudación de sus vuelos internacionales tanto de Qantas como de Jetstar para fines de 2021. La reactivación es gradual apostando por mercados abiertos que representan mayores oportunidades de generar ingresos.
En la reanudación de los vuelos internacionales de Qantas, se consideran todos los destinos anteriormente operados, utilizando aviones de menor capacidad como los Airbus A330 y B787. También incluye nuevos destinos como Roma (FCO). Sin embargo, decide no retomar vuelos a Nueva York (JFK), Osaka (KIX) y Santiago, ya que los aviones asignados pasan a atender otros destinos.
“Qantas no reanudará inicialmente los vuelos directos a Nueva York, Santiago y Osaka, pero mantiene su compromiso de volar a estos tres destinos. Mientras tanto, los clientes podrán volar a estos destinos bajo acuerdos de código compartido o oneworld con aerolíneas asociadas”, dice la línea aérea australiana.
Con el cambio de escenario, la compañía australiana está revaluando sus planes. Recientemente, anuncia la operación Sydney – Auckland – Nueva York (JFK) y ahora, anuncia el regreso a Santiago.
Entre los factores que sin duda determinan el regreso de Qantas a estos destinos están la reapertura de los mercados con el término o flexibilización de las restricciones a los viajes impuestas por los Gobiernos por la pandemia, la existencia de una demanda y el aumento de la flota.
En un comienzo, Qantas no considera reactivar los A380 lo que obliga a una mayor utilización de los B787-9 en su reemplazo. Con el regreso gradual del “superjumbo europeo” a la flota, se liberan aviones que pueden ser destinados a la recuperación de otros destinos como Santiago.
Dinámica competitiva y reposicionamiento de Santiago como centro de conexiones
El regreso de Qantas a Santiago es una buena noticia. Representa una recomposición significativa de la conectividad aérea internacional de Chile que estaba siendo opacada por las malas decisiones de los Gobiernos de cerrar las fronteras.
Sólo el regreso de LATAM a partir de 29 de marzo de 2022 permite reabrir los enlaces entre Chile y Sudamérica con el Pacífico Sur, aunque con una oferta significativamente menor. Actualmente, la línea aérea chilena está operando con apenas el 42% de la oferta de 2019.
Pese a que Qantas y LATAM tienen acuerdos de código compartidos, el regreso de la línea aérea australiana anticipa una dinámica competitiva. La línea aérea chilena prevé aumentar a diario los vuelos a Nueva Zelanda y Australia a partir de fines de noviembre, frecuencia que se mantendría sin cambios por la temporada alta de verano. En la temporada de invierno de 2023, la operación se reduce a seis vuelos semanales.
La compañía australiana también retoma la operación a Chile con una oferta reducida. Sin embargo, no se descarta que con la llegada de tres B787-9 en 2023 y una posible recuperación de la demanda, se agreguen nuevas frecuencias.
Con la operación de Qantas más los vuelos de LATAM, la capital chilena comienza a recuperar su rol como centro de conexiones entre los países de Sudamérica y el Pacífico Sur. Actualmente, Santiago es la única ciudad de Sudamérica con vuelos regulares a Oceanía.
Producto de la alianza de las dos líneas aéreas y la red que ambas administran, los pasajeros de Oceanía, como aquellos que proceden de Asia -vía Sydney-, pueden conectar en Santiago hacia el resto de Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Perú. En el sentido inverso, desde distintos países de Sudamérica, los viajeros pueden conectar en Santiago hacia Nueva Zelanda y Australia. En Sydney, se abren conexiones al resto de Australia como a los países del Pacífico Sur y Sudeste Asiático.
Fotografía portada – Qantas