Irán busca quedarse con los Sukhoi Su-35 de Egipto

La Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán (IRIAF) anuncia a través de su comandante en jefe, general Hamid Vahedi, que busca adquirir los 24 Sukhoi Su-35 del pedido que Egipto estaría cancelando. Asimismo, expresa las intenciones de sumar hasta 65 cazas del mismo modelo para modernizar la capacidad de ataque.

En marzo 2019, Egipto compra 24 Su-35 para ampliar la flota de cazas de su Fuerza Aérea en complemento con las nuevas unidades que recibirá de fabricación occidental, incluyendo los 30 Dassault Rafale. Sin embargo, a la fecha no ha recibido ninguna de las aeronaves encargadas.

Según distintas fuentes ligadas a la defensa, hay dos hipótesis que explicarían la situación de los cazas que Rusia fabrica para Egipto. Una guarda relación con problemas de producción y otra, relacionada a consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania.

La hipótesis asociada a los problemas de producción se refiere a eventuales fallas que tendrían los primeros aviones construidos. Ante esta situación, el país árabe habría rescindido del contrato o al menos lo mantendría al margen. La versión no es del todo convincente ya que en la industria aérea, las posibles fallas de producción están contempladas en los contratos, especialmente si se trata de equipos con altamente sofisticados como aviones caza que se fabrican a requerimiento. En estos casos, los fabricantes asumen los contratiempos y se ajustan los periodos de entrega.

La segunda hipótesis, sugiere que el Gobierno de Egipto estaría recibiendo presiones desde los Estados Unidos para bloquear las exportaciones de Rusia como parte de las sanciones impuestas por la invasión y guerra en Ucrania. Si bien no existe una confirmación oficial, es el supuesto que tiene mayor fuerza, además puede estar relacionado con el reciente ofrecimiento que hace Washington a El Cairo por un número indeterminado de F-15.

Para Irán, los Su-35 representan una oportunidad para continuar modernizando su flota y sortear las sanciones internacionales que le impiden adquirir aviones y partes de fabricación occidental. Actualmente, la IRIAF continúa operando F-5 y F-14, además de los MiG-21 y MiG-29.

La eventual compra de los Su-35 egipcios y de unidades adicionales podría darse en el nuevo esquema de cooperación entre Irán y Rusia. En enero 2022, ambos países firman un acuerdo en asuntos de defensa y seguridad que incluyen la modernización de la flota rusa de la IRIAF, la compra de dos sistemas antimisiles S-400 y 24 Su-35.

Sin embargo, Egipto no es la única posible fuente de los eventuales futuros Su-35 para Irán. Hace algunos meses, Indonesia se ve forzada a cancelar un pedido por 24 unidades de este caza por las presiones estadounidenses contra Rusia.

Mientras tanto en Teherán asumen que la futura incorporación de Su-35 es un hecho. En el aeropuerto de Mehrabad de la capital la IRIAF está construyendo instalaciones de mantenimiento para los nuevos cazas. Además, 30 pilotos iraníes serán enviados a Rusia para entrenamiento en material Su-35.

Fotografía portada – Ministerio de Defensa de Rusia

Destacados

Noticias Relacionadas