Avianca reduce el 27% de sus servicios entre Colombia y los Estados Unidos

Como parte de los ajustes ante el escenario macroeconómico global, Avianca está aplicando desde el 1º de septiembre una reducción del 27% en sus rutas entre Colombia y los Estados Unidos. La compañía justifica la reducción por la depreciación del peso colombiano frente al dólar, la inflación y el aumento del precio del combustible. Sin embargo, para otros sectores se trata de una movida estrategia funcionales a la integración con Viva Air y Grupo Abra.

Son seis de un total de 15 rutas que Avianca opera entre Colombia y los Estados Unidos, las que pasarán a ser canalizadas a través del hub de Bogotá. Los vuelos internacionales desde Medellín (MDE) son los más afectados, además de los vuelos a Miami desde distintas ciudades colombianas.

De acuerdo con lo informado, los tramos suspendidos son Barranquilla – Miami, Cali – Miami, Cartagena – Miami, Medellín (MDE) – Miami, Medellín (MDE) – Nueva York (JFK) y Medellín (MDE) – Orlando. Avianca aclara que son suspensiones temporales dado que se reanudarán en el transcurso del cuarto trimestre de este año.

Avianca explica que el aumento del precio del petróleo tiene un enorme impacto en la industria aérea por la presión financiera que ejerce. Algo similar ocurre con las consecuencias de la depreciación de las monedas locales que afectan los pagos en los seguros, arriendo de aviones, mantenimiento, entre otros ítems.

La principal línea aérea colombiana también está efectuando modificaciones en otros tramos. Para octubre, hay reducciones menores en algunos tramos domésticos y vuelos internacionales desde ciudades como Cali o Cartagena a los Estados Unidos.

Dudas desde Ultra Air

Para William Shaw, CEO de Ultra Air, los movimientos que Avianca está realizando no son casuales. Desde su perspectiva, el escenario macroeconómico al que apela es sólo coincidencia, ya que los ajustes responden a dar un margen a Viva Air con la que busca conseguir una integración y se encuentra en dificultades económicas.

“Si ya están haciendo maromas entre rutas y entre aviones o activos, no lo sabemos. Pero sí me pregunto por qué Avianca está suspendiendo la ruta Medellín a Miami, porque es una ruta ya cubierta por Viva”, señala Shaw al diario colombiano de negocios Portafolio. También acusa que están transfiriendo aviones anticipándose a una decisión que las autoridades no toman.

Ultra Air es la única línea aérea que se opone a la integración de Avianca y Viva Air. A juicio de la compañía, la unión de ambas crea un escenario adverso para la competencia del mercado aéreo colombiano que vive el país, ya que podrían realizar sinergias que otros operadores no pueden realizar.

De todas las rutas suspendidas por Avianca, Viva Air opera sólo Medellín (MDE) – Miami, Medellín (MDE) – Orlando. Ambas son consideradas troncales por el alto flujo de viajeros para la compañía de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés).

Fotografía portada - Alfredo Vera

Destacados

Noticias Relacionadas