Para la próxima temporada de verano austral 2022-2023, Aerovías DAP considera realizar hasta 150 vuelos chárter a la Antártida. La proyección representa un 30% de aumento en sus operaciones al “continente blanco” y responde directamente a la mayor apertura de Chile, así como de otros mercados emisores del turismo antártico.
Según DAP, la cantidad de operaciones proyectadas podrían retomar o incluso superar los niveles previos a la pandemia. Considerando la importancia de los vuelos chárter como fuente de ingresos, las perspectivas son auspiciosas para la recuperación del negocio de pasajeros de la línea aérea.
Los vuelos a la Antártida se retoman con múltiples restricciones impuestas por el Gobierno de Chile en el verano 2021-2022. Como resultado de las trabas burocráticas colocadas por las autoridades la actividad apenas logra situarse en un 30% a 35% respecto a una temporada normal.
Nicolás Paulsen, gerente de Chárter de DAP, expresa que este aumento de las actividades responde a intereses y necesidades acumuladas por operar en la Antártica, disminuidas fuertemente debido a la pandemia. El ejecutivo resalta que el puente aéreo entre Magallanes y Antártica no sólo es un activo regional, sino también nacional e internacional.
“Este puente aéreo es utilizado por la logística antártica y por los programas antárticos de distintos países. Esta conexión implica no sólo ventajas comparativas para Chile, sino también competitivas, ya que el volumen de operaciones se traduce en factibilidad económica para muchos países”, explica.
Para los próximos años, Aerovías DAP espera aumentar sus vuelos a la Antártida no sólo por el aumento del interés turístico, sino que también porque las operaciones representan soluciones logísticas para industrias públicas y privadas desde Chile. La compañía no ve contradicción entre operar los vuelos y proteger el medioambiente del continente blanco. Por lo mismo, destacan que sus vuelos se realizan “siempre con el cuidado del medio ambiente como uno de los focos principales”.
Entre noviembre y marzo, periodo en el que las condiciones son más favorable, Aerovías DAP opera tres tipos de vuelos a la Antártida. El primer servicio es vuelo chárter para atender a cruceros que consisten en traslados de pasajeros al continente blanco para abordar un buque de expedición. La segunda operación es de carácter logístico y de soporte a los programas antárticos de distintos países. Finalmente, el tercer servicio que realizan son evacuaciones aeromédicas desde la Antártica a Punta Arenas.
Aerovías DAP transporta a la Antártica en una temporada normal a alrededor de 6.000 pasajeros, de cuales 4.000 mil corresponden a cruceros. De estos últimos, un gran porcentaje permanece previamente a lo menos una noche en Punta Arenas, impactando de manera positiva en la actividad turística local.
El primer vuelo de pasajeros a la Antártida de Aerovías DAP ocurre el 12 de febrero de 1989. Dicha operación corresponde a un traslado aeromédico que abre las puertas a la posibilidad de establecer operaciones con más frecuencia. Es así como el primer vuelo comercial se realiza cuatro meses después el 05 de junio de 1989.
Inicialmente, los vuelos a la Antártida se realizan en aviones De Havilland DHC-6 Twin Otter. A mediados de la década de 1990, se pasa a operar la ruta con Beechcraft King Air 100 y en 2003 por un periodo reducido por un Dash-7. Actualmente, la mayoría de los vuelos se realizan con BAe 146 con capacidad para 146 pasajeros.
Aerovías DAP es la línea aérea más austral del mundo y el único operador comercial en la Antártida. En sus casi 42 años de historia, la compañía chilena con sede central en Punta Arenas lleva 33 años de vuelos al continente blanco.
Fotografía portada – Aerovías DAP