En el marco del Aviation Day Perú de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), SKY pide a las autoridades del país resolver con urgencia los problemas de infraestructura aeroportuaria. Para la segunda línea aérea del país por participación de mercado, no sólo preocupa la situación del aeropuerto Jorge Chávez de Lima, sino que también las terminales aéreas de las provincias.
“Pese a que la industria se ha recuperado al 90% de su capacidad doméstica y al 70% de la internacional, urge atender los planes de mantenimiento y expansión de los aeropuertos nacionales”, dice José Raúl Vargas, gerente general de SKY Perú.
Para el ejecutivo, la mayoría de las terminales aéreas en el Perú sólo pueden operar con dos o tres vuelos de manera simultánea. Por lo tanto, la posibilidad de incrementar vuelos es limitada, no sólo para la propia SKY, sino que para la competencia.
En el evento que reúne a la industria aeronáutica, SKY pide coordinación entre los sectores privados y públicos para buscar soluciones que mejoren la competencia aérea y el posicionamiento del país. “Es necesario retomar espacios de coordinación entre el sector privado y las autoridades, en donde se puedan intercambiar necesidades y opiniones para incentivar la industria aeronáutica y recuperar su competitividad”, apunta Vargas.
SKY parece estar decidida a continuar potenciando al Perú como país clave para atender su proyecto de internacionalización de conectar a Sudamérica a través de sus principales ciudades con una oferta de bajo costo y tarifas bajas. En los últimos meses, su filial peruana recibe un importante aumento de capacidad con la transferencia de aviones desde Chile.
Considerando el aumento de la competencia con la llegada de JetSMART, no se descarta que en los próximos meses envíe más aviones al Perú. Los futuros equipos serán necesarios para aumentar la cantidad de rutas y frecuencias domésticas, así como también abrir nuevos servicios internacionales en conformidad con las rutas autorizadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú (MTC).
En noviembre de 2019, SKY recibe por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú, los permisos para operar desde Lima a Bogotá en Colombia; Guayaquil y Quito, en Ecuador; La Paz y Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia; Cancún y Ciudad de México, en México; Fort Lauderdale y Miami, en los Estados Unidos; Ciudad de Panamá, en Panamá; Punta Cana, en República Dominicana; Sao Paulo (GRU) y Río de Janeiro (GIG) en Brasil; y Montevideo en Uruguay. Actualmente, la compañía sólo opera en tres de las rutas autorizadas.
Para acelerar la transferencia de aviones, el CEO de SKY, José Ignacio Dougnac, pide a las autoridades trabajar en una mayor eficiencia en los trámites y requisitos de internación temporal, ya que de esta manera se pueden aprovechar oportunidades de mercado presente. Con el fin de continuar con la recuperación del sector apunta a reducir la carga tributaria que aplican a los viajes.
“El mercado low cost ha ayudado a ofrecer precios más accesibles; sin embargo, hay una oportunidad de complementar esta medida con otras iniciativas como eliminar los requisitos de internamiento temporal de los aviones y reducir las tasas de embarque e impuestos de llegada, que hoy en Perú ascienden a US$45 aproximadamente”, dice Dougnac.
Fotografía portada - Aldo Martinelli