Con la idea de retomar el mejoramiento de la conectividad aérea en la Patagonia, la Provincia argentina de Chubut negocia con la chilena Aerovías DAP la posibilidad de establecer servicios aéreos desde y hacia la ciudad de Comodoro Rivadavia. La intención de las autoridades provinciales argentinas es utilizar a la aviación como herramienta para impulsar el turismo en la zona, teniendo como base que antes de la pandemia muchos viajeros consideran los dos países en los llamados “circuitos patagónicos”.
La propuesta de Chubut es lograr que Aerovías DAP opere vuelos entre Balmaceda y Comodoro Rivadavia. De acuerdo con la prensa argentina, autoridades de turismo de la provincia y representantes de la línea aérea chilena se reúnen para conversar de la propuesta y buscar un esquema que satisfaga a cada una de las partes con miras a lograr un mejoramiento de la conectividad aérea en la Patagonia. La propuesta está en estudio y esperan que durante septiembre se tome una decisión que de ser favorable podría abrir la puerta a una posible ruta para las próximas temporadas.
Para Aerovías DAP, una posible operación representa desafíos no menores considerando la demanda reducida y la fallida experiencia anterior. En 2017, la línea aérea considera la ruta Balmaceda – Comodoro Rivadavia como parte de su expansión regional que también incluye las rutas Punta Arenas – Puerto Natales – El Calafate, y Punta Arenas y Ushuaia, el cual no se llega a concretar. Sólo los vuelos Punta Arenas – Ushuaia tienen éxito con operaciones de temporada (verano), mientras que el tramo a El Calafate sólo dura unos meses.
En el caso de los vuelos a la ciudad argentina de Chubut se planifican en la ruta Punta Arenas – Balmaceda – Comodoro Rivadavia como una extensión del enlace doméstico en Chile. La inauguración de la ruta se fija para el 17 de diciembre con dos frecuencias semanales (lunes y viernes) utilizando aeronaves BAe146 o Avro RJ85 con capacidad para 90 pasajeros. Sin embargo, la ruta no prospera y es cancelada al poco tiempo.
Si en ese momento las condiciones más favorables no permiten viabilizar la operación, la situación actual presenta mayores desafíos. El primero está en Chile, país que todavía impone restricciones al ingreso de extranjeros apelando a la pandemia del COVID-19, lo que ahuyenta a los visitantes. Además, está una situación económica más adversa que complica la operación.
Dado el interés político de las autoridades de Chubut, una alternativa que puede abrir paso al establecimiento de las rutas es un subsidio directo a la operación. La estrategia también podría ser aplicada por las autoridades regionales chilenas. Adicionalmente, no debiera descartarse un cambio en la ruta, con origen en Punta Arenas, por ejemplo, u otras ciudades en función de los circuitos turísticos que se desarrollan entre los dos países.
Aerovías DAP es la línea aérea más austral del mundo. Con más de 40 años de operaciones, desde su base principal en Punta Arenas conecta distintos puntos de la Patagonia chilena como Balmaceda, Pampa Guanaco, Porvenir y Puerto Williams, aunque también opera en otros ciudades y localidades australes como Puerto Natales, además de los vuelos a Ushuaia (suspendidos).
Fotografía portada – Simón Blaise O.