Con operaciones en el Estado de Sao Paulo, Embraer está llevando las pruebas correspondientes del primer KC-390 destinado a un cliente internacional. Se trata de un ejemplar para la Fuerza Aérea de Portugal (FAP) de un total de cinco aeronaves encargadas.
Los ensayos de vuelo se realizan en conjunto con las autoridades brasileras y portuguesas con el fin de cumplir con todos los requisitos aeronáuticos y del cliente, lo que incluye la participación de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), el Instituto para el Desarrollo y la Coordinación Industrial (IFI) y la propia FAP. Previo a su salida rumbo a Portugal, el avión recibirá los equipos que exigen los estándares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de la cual Portugal es miembro. Estos procesos serán certificados por la Autoridad Aeronáutica Nacional (AAN) de Portugal y por una filial de Embraer en ese país.
Portugal es el mayor socio internacional del programa KC-390. En 2019, su Gobierno firma un acuerdo de compra con Embraer para incorporar cinco aeronaves como parte del proceso de renovación y modernización de las capacidades de la FAP, necesarias para aumentar las misiones de interés público. El contrato también incluye servicios y soporte, así como un simulador de vuelo.
Para la FAP, el KC-390 es una aeronave altas prestaciones y con capacidad multifunción. Cuando se incorporen esperan mejorar de manera significativa las operaciones de apoyo a la sociedad civil, como traslados y entrega de ayuda humanitaria, evacuación aeromédica, búsqueda y rescate, además de apoyo a la lucha contra los incendios forestales. Entre las principales ventajas que mencionan están las capacidades superiores de transporte, lanzamiento de carga y de tropas, y el reabastecimiento de combustible en vuelo.
Portugal destaca su participación en el desarrollo del programa C/KC-390 Milllenium. Además de beneficiarse en la modernización de flota y ampliación de capacidades, la acción se justifica por tener un impacto económico en la generación de empleos, fomento a las inversiones, aumento de las exportaciones y avances tecnológicos.
Embraer planea entregar el primer KC-390 a Portugal en 2023.
Fotografía de portada - Embraer