¿Por qué fracasa el lanzamiento de Artemis I?

El programa espacial Artemis tiene por objetivo volver a llevar al ser humano a la Luna. Su primera misión Artemis I, cuyo lanzamiento se fija inicialmente para el lunes 29 de agosto, se suspende por una falla en el impulso del cohete SLS cuya misión sería orbitar el satélite natural con maniquíes y regresar a la Tierra después de 42 días.

Según explica la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA), la suspensión del lanzamiento de Artemis I responde a una falla del motor 3 del cohete SLS. La razón responde a que una de las cuatro líneas que transportan el hidrógeno líquido, necesario para enfriar los motores previo al lanzamiento, no se abre correctamente. Debido a esto, no se permite que el motor alcance la temperatura correcta para comenzar el despegue.

Producto de la falla, el despegue se demora provisionalmente cuando faltan 40 minutos para el lanzamiento. Sin embargo, dado que los técnicos no logran encontrar la solución al problema se suspende hasta nuevo aviso.

Durante los días posteriores, la falla levanta dudas respecto a la situación del programa Artemis. Uno de los cuestionamientos guarda relación con la duda que existe respecto a si la NASA logra ensayar adecuadamente un llenado completo del combustible antes de la fecha del lanzamiento.

En la agencia espacial estadounidense como en distintas esferas del ámbito espacial, discrepan de ese punto de vista y descartan que se relaciones con un fracaso de la misión, ya que esta no se ha efectuado y sigue en curso. Un eventual fracaso podría ser un retraso mayor del programa o directamente su suspensión.

Como ocurre con muchos aspectos de las operaciones aéreas, la suspensión del lanzamiento responde a una acción preventiva que apunta a garantizar que la seguridad de la misión no se vea comprometida. Además, este tipo de fallas son comunes y suelen presentarse habitualmente en operaciones de alta complejidad como son los lanzamientos al espacio.

Considerando la importancia de la misión de volver a colocar al hombre a Luna, NASA quiere tomar todos los resguardos necesarios a fin de evitar contratiempos. Tras la realización de pruebas correspondientes, se programa un segundo intento para el viernes 02 de septiembre. Sin embargo, con el fin de asegurar que todo funcione correctamente, se vuelve a retrasar el despegue en un día por lo que será el 03 de septiembre la nueva fecha de lanzamiento. La agencia espacial no descarta incluso que se pueda realizarse el 05 de septiembre.

El lanzamiento está sujeto a los resultados de las pruebas. Los distintos ensayos que se ejecutan buscan comprobar el correcto funcionamiento de los componentes, sistemas y equipos. No obstante, el correcto funcionamiento no está del todo garantizado porque en el mismo momento del despegue se pueden presentar situaciones adversas o fallas de último minuto que obligan a cambiar los planes.

Artemis I es la primera de tres misiones que busca volver a colocar al ser humano en la Luna. En esta ocasión, el viaje es realizado con maniquíes para estudiar cómo sería un viaje tripulado. De no existir nuevos contratiempos y con resultados favorables, Artemis II despegaría en 2024 con un vuelo tripulado en el mismo recorrido que Artemis I (orbitar la Luna y regresar a la Tierra en un viaje de 42 días). Para 2025, NASA prevé el lanzamiento de Artemis III, la segunda misión tripulada que considera un aterrizaje en el satélite natural.

Fotografía portada - NASA

Destacados

Noticias Relacionadas