Qatar Airways comercializará Santiago a través de Level

La posibilidad de que la línea aérea qatarí vuelva a considerar a Santiago de Chile entre sus destinos se aleja cada vez más. Todos los planes de atender con operación propia a la capital chilena están reemplazados por una comercialización indirecta a través de acuerdos compartidos con líneas aéreas en las que tiene participación: LATAM e IAG.

De esta manera, a la comercialización de Santiago gestionada principalmente a través de LATAM vía Sao Paulo (GRU), se suma ahora la oferta de Level vía Barcelona. A partir del 31 de octubre, fecha de reinicio de operaciones a la capital chilena de la firma de ultra bajo costo y tarifas bajas de larga distancia (ULCC, por sus siglas en inglés) de IAG, Qatar Airways incluirá su código en los vuelos de su socia en un intento por aportar marginalmente al fortalecimiento de la operación.

La inclusión de Santiago a través de la oferta vía Barcelona es resultado del acuerdo compartido firmado en mayo entre Qatar Airways y Level. Mediante esta cooperación, la compañía qatarí busca ofrecer a sus clientes múltiples opciones de viaje para todo tipo de viajeros al mismo tiempo que fortalece las operaciones de las compañías en las que posee inversiones directas.

El acuerdo entre Qatar Airways y Level permite comercializar los vuelos de esta última desde Barcelona hacia Boston, Los Ángeles, Nueva York (JFK) y San Francisco. Posteriormente, se incluye Buenos Aires (EZE) entre los destinos. Por las medidas restrictivas que Chile posee, Santiago no está incluido inicialmente en este acuerdo, decisión que se revierte con el inicio de operaciones para fines de octubre.

El aporte de Qatar Airways en la ruta a Santiago de Level es marginal. Sin embargo, se entiende como una estrategia para consolidar y sostener operaciones apelando a un aumento de pasajeros en conexión en ambos sentidos que podría recurrir a esta alternativa.

En su regreso, Level considera una operación a la capital chilena con cuatro vuelos semanales. Se trata de una oferta superior a la colocada previo a la pandemia cuando llega operar tres veces por semana. Al mes dispondrá 2.519 asientos entre Barcelona y Santiago.

A través de sus socias, Qatar Airways pasa a atender indirectamente a Santiago a través de Sao Paulo (GRU) en combinación con los vuelos de LATAM y Barcelona a través de Level. Ambas son consideradas por ahora la alternativa más apropiada para atender la demanda de viajes. Apelando a un escenario más favorable hacia el mediano o largo plazo, la cooperación con las dos líneas aéreas debiera permitir realizar nuevas evaluaciones.

Qatar Airways considera a Santiago en sus planes de expansión para el periodo 2017-2018 los que nunca llegan a concretarse. La operación se realizaría con equipos Airbus A350-900 en la ruta Doha – Río de Janeiro (GIG) – Santiago, la que se va posponiendo de manera indefinida apelando a las demoras en las entregas de los aviones por parte de Airbus y los problemas políticos que enfrenta la línea aérea con el bloqueo que sufre Qatar por parte de algunos países del Golfo Pérsico. A diferencia destino Río de Janeiro, la capital chilena nunca llega a figurar en la comercialización de la línea aérea de Doha.

Qatar Airways proyectaba ofrecer la segunda conexión aérea directa de Chile con el Medio Oriente, después de la llegada de Emirates desde Dubái. Más adelante esa posible oferta significativa se complementa con los vuelos que abre LATAM desde Santiago hacia Tel Aviv vía Sao Paulo (GRU).

Actualmente, Santiago de Chile tiene perdida su conectividad propia con el Medio Oriente. A los planes no concretados de Qatar Airways, se agrega la cancelación de la ruta a Tel Aviv de LATAM y la salida de Emirates del mercado chileno, ambas ocurridas en 2020 por la crisis que generan los Gobiernos por los cierres de fronteras impuestos por la pandemia del COVID-19.

Fotografía portada – Simón Blaise

Destacados

Noticias Relacionadas