JetSMART se integra a ALTA y espera aportar al crecimiento regional

Destacando la visión sudamericana de su negocio, JetSMART se integra a la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA). Es la tercera compañía aérea chilena en formar parte de esta asociación después de LATAM y SKY, reflejando la internacionalización e integración de la aviación chilena a un ámbito de cooperación internacional.

Para ALTA, sumar a JetSMART representa un paso importante para aumentar la representación del sector, especialmente con una compañía que busca transportar 100 millones de pasajeros en los próximos años en toda la región. Con su inclusión, la asociación cuenta con 43 líneas aéreas miembros lo que representa al 80% del tráfico aéreo de pasajeros en la región.

“La región latinoamericana y del Caribe cuenta con más de 600 millones de habitantes, una extensión territorial sumamente amplia, con geografía diversa que amerita el uso del transporte aéreo. JetSMART tiene un rol fundamental en los esfuerzos para continuar acercando el transporte aéreo esencial a más personas, en llevar oportunidades a través del turismo a más lugares de la región y en generar desarrollo socioeconómico”, comenta José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA. “Los planes de expansión de JetSMART acelerarán estas iniciativas que además tienen un foco de sostenibilidad y eficiencia, reduciendo aún más la edad promedio de la moderna flota que opera en nuestra región”.

La presencia de JetSMART en ALTA también refleja como también la asociación, en sus esfuerzos por aumentar sus roles e influencias, se abre al mundo de línea aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC/ULCC, por sus siglas en inglés), reconociendo la importancia que tienen en la conducción del transporte aéreo de pasajeros regional. A la fecha, son cinco las LCC regionales que son parte de la agrupación y se espera que otras también se integren.

Al ser parte de ALTA, JetSMART espera una mayor representación en los distintos temas que preocupan al sector. También espera beneficiarse de la cooperación en políticas y mejores prácticas para avanzar en la construcción de un modelo sostenible hacia el futuro. Al mismo tiempo, espera aportar con su visión a un mayor desarrollo de la aviación regional.

“Estamos contentos de unirnos a ALTA para aportar con nuestra visión ultra low cost para seguir desarrollando la aviación de la región y resolver los desafíos que tenemos como industria”, señala Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART. “Ya con 12 millones de pasajeros, esperamos contribuir a construir una aviación sostenible en la región en conjunto con los demás socios de ALTA y retomar el crecimiento que teníamos previo a la pandemia”.

La conectividad interregional es uno de los desafíos pendientes en América Latina. Si bien las LCC y el crecimiento de las líneas aéreas en la región han permitido avances, las restricciones políticas colocadas durante la pandemia representan un retroceso que se busca revertir. En ese sentido, en ALTA resaltan la visión de la ULCC de Indigo Partners por la propuesta de conectividad que buscan implementar.

“Estamos muy entusiasmados de sumar a JetSMART a las iniciativas de ALTA y fomentar el intercambio de experticia entre la diversidad de nuestros miembros”, agrega Botelho.

JetSMART cuenta con 70 rutas en total, 29 rutas domésticas en Chile, 17 en Argentina, y 14 en el Perú. Parte de su estrategia se basa ampliar la malla aérea, conectando directamente a dos aeropuertos distintos a los de las capitales, conocidos como rutas interregionales o interprovinciales. JetSMART es el mayor operador de este tipo de rutas dentro de Chile. Además, opera 11 rutas internacionales entre Chile, Argentina, Perú, Colombia, Brasil y Uruguay.

Fotografía portada – Simón Blaise O.

Destacados

Noticias Relacionadas