" "
" "

FACh recibe su segundo Boeing E-3D Sentry

A 22 días de arribar el primer ejemplar transferido desde la Real Fuerza Aérea Británica (RAF, por sus siglas en inglés), aterriza en Santiago el segundo Boeing E-3D Sentry (registro RAF ZH-106) de un total de tres. De esta manera, se completan las dos unidades que estarán en servicio en la Fuerza Aérea de Chile (FACh) para garantizar las capacidades de Chile en control y alerta temprana (AEW&C), así como en guerra electrónica.

Originalmente, los dos primeros E-3D Sentry debieran haber llegado de manera simultánea o al menos con pocos días de diferencia. El ZH-103 sale de la base aérea de Waddington en el Reino Unido el 25 de julio rumbo a las islas Azores (Portugal), seguida 24 horas después por el ZH-106 con el mismo destino. Sin embargo, de acuerdo con distintas fuentes, una falla hidráulica habría impedido que la aeronave continuara su viaje a Chile.

Tras la reparación, la aeronave sigue el trayecto rumbo a Panamá (segundo país de escala del traslado para los dos equipos) donde se reporta otra falla. Finalmente, el traslado hasta Chile sólo se puede realizar el sábado 20 de agosto arribado en la tarde-noche a la base de Pudahuel, ubicada en el sector Norte del aeropuerto de Santiago.

Todavía Chile espera la transferencia de un tercer E-3D Sentry. No se conoce fecha estimada de su arribo. La tercera aeronave no será utilizada por la FACh. Servirá como material de repuestos para las otras dos que estarán en servicio.

Fotografía – FACh

Incorporación oficial

El viernes 19 de agosto, el Ministerio de Defensa de Chile, junto con la FACh y la Embajada del Reino Unido, oficializan la incorporación de las aeronaves con el equipo ZH-103. En la ceremonia, se confirma que las aeronaves son una transferencia del Reino Unido a Chile como parte de un acuerdo entre los dos países.

La ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, califica como una excelente noticia la incorporación de los Sentry. “Muy importante para Chile, para la defensa de nuestra soberanía y también porque brindará un vital apoyo en otras tareas en tiempos de paz”, expresa.

Por su parte, el Comandante en Jefe de la FACh, general del Aire, Arturo Merino Núñez, resalta la recuperación de una capacidad que se podría haber perdido Chile con la salida del EB-707 Cóndor. “La llegada de las aeronaves Sentry nos permite mantener el control del espacio aéreo y también aportar con nuestros medios polivalentes en otro tipo de operaciones en directo apoyo a la comunidad”, dice.

Por su parte, la Embajadora del Reino Unido, Louise De Sousa destaca las sólidas relaciones existentes entre ambos países. En sus palabras, felicita a la FACh por el trabajo profesional demostrado con el proyecto del Sentry y su capacidad extraordinaria.

FACh agrega que los E-3D Sentry podrán ser empleados en las distintas operaciones aéreas que realizan. Además, permitirá ampliar el control del espacio aéreo con más aeronaves de una autonomía suficiente para volar y permanecer en operación en territorios distantes como Rapa Nui o la Antártida chilena.

Fotografía portada – Fuerza Aérea de Chile (FACh)

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas