En LABACE 2022, el fabricante italiano Leonardo logra aumentar su presencia en el mercado brasilero al recibir dos pedidos por los helicópteros bimotores ligeros AW169 y un pedido por el AW109. Los helicópteros contarán con configuraciones e interiores personalizados y se beneficiarán de las soluciones de soporte avanzadas e integrales que serán entregadas por el nuevo centro de servicios y logística de la compañía en Itapevi.
Para Leonardo, estos últimos pedidos refuerzan su presencia en el mercado de helicópteros corporativos de Brasil. A fecha de hoy, posee 14 AW169 en servicio en operadores del tipo VIP, número que es calificado como importante para una región como Sudamérica.
El fabricante italiano posee una participación del 45% en el mercado de helicópteros corporativos bimotores. Sus operadores principales corresponden a clientes corporativos, empresas de transporte privado y chárter, además de los Gobiernos. Los factores que determinan la preferencia de los clientes por los helicópteros de Leonardo son la variada oferta de productos y servicios, confiabilidad, sistemas de navegación y aviónica avanzados, además de estándares de rendimiento, seguridad y confortabilidad. Para distintos operadores, Leonardo es un “buen proveedor” para el segmento de helicópteros VIP o de alta gama.
Alrededor de 900 helicópteros corporativos de este fabricante están en servicio en todo el mundo, de los cuales un 25% están basados en América Latina. Brasil es uno de los clientes más importantes en la región.
Considerando la importancia del mercado brasilero, Leonardo considera a LABACE como una feria de alta importancia. En la versión 2022, además de presentar sus distintos productos, presenta por primera vez la marca Agusta en América Latina la que combina con distintos servicios relacionados con el transporte VIP.
El AW169 está calificado como un helicóptero liviano, pero con una mayor carga de pago y alcance. Entre sus características destaca la inclusión de un sistema que funciona como unidad de potencia auxiliar (APU, por sus siglas en inglés) que utiliza la energía de uno de los motores. De esta manera, permite tiene la posibilidad de disponer aire acondicionado o calefacción, así como el uso de equipos a bordo sin la necesidad de mantener los motores en marcha. También cuenta con una cabina de última generación con tecnología de pantalla táctil con información necesaria para la operación lo que reduce la carga de trabajo.
Por su parte, el AW109 Trekker combina la cabina del AW109 Grand con una mayor carga útil. Está calificado como un helicóptero ideal para realizar tareas de trabajo aéreo por la capacidad que incorpora a un menor costo operativo en comparación con otras aeronaves. Una de las ventajas es que puede ser configurado por el operador para uno o dos pilotos.
Fotografía portada - Leonardo