Reviviendo el ideal de los viajes supersónicos de la década de 1960, American Airlines se convierte en el segundo cliente del avión supersónico Overture que busca desarrollar Boom Supersonic. Con un pago no reembolsable, la compañía anuncia un acuerdo de compra por 20 aviones con opción a otros 40.
American Airlines es el segundo cliente del Overture después de United Airlines. La compra es sin duda una respuesta directa a la competencia, similar a lo que está sucediendo con las aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés) para los taxis aéreos. La intención de la compañía es satisfacer las necesidades de viajes rápidos de ciertos clientes en rutas estratégicas, principalmente corporativas.
“Mirando hacia el futuro, los viajes supersónicos serán una parte importante de nuestra capacidad de ofrecer a nuestros clientes”, señala Derek Kerr, CFO de American Airlines. “Estamos entusiasmados con la forma en que Boom dará forma al futuro de los viajes tanto para nuestra empresa como para nuestros clientes”.
El futuro avión supersónico Overture promete transportar entre 65 y 80 pasajeros a una velocidad de MACH 1.7 en rutas de 4.250 millas náuticas o 7.850 kilómetros. La aeronave podría atender tramos como la popular ruta Nueva York (JFK) – Londres (LHR) que atendía el Concorde, como nuevos tramos como Londres (LHR) – Miami en un tiempo de cinco horas o Los Ángeles – Honolulu, en tan sólo tres. Boom Supersonic señala que su propuesta de avión supersónico podrá operar en 600 rutas en distintas partes del mundo reduciendo a la mitad el tiempo de vuelo.
“Creemos que el Overture puede ayudar a American a profundizar su ventaja competitiva en la red”, agrega Blake Scholl, fundador y CEO de Boom. El ejecutivo menciona que la compañía se beneficiará de una mayor preferencia de clientes Premium si es capaz de ofrecer viajes a la mitad del tiempo.
El pago de American Airlines le entrega recursos a Boom para asegurar el desarrollo del Overture. Según los términos del acuerdo, el fabricante debe cumplir con los requisitos operativos, de rendimiento y de seguridad estándar de la industria, así como con otras condiciones de American antes de la entrega.
Desarrollo del Overture
En julio de este año, Boom Supersonic revela el diseño de producción final de Overture. La aeronave está programada para un lanzamiento en 2025 y realizar vuelos de pasajeros a partir de 2029.
El fabricante todavía tiene que revelar detalles del sistema de propulsión, fundamental para el desarrollo de la aeronave y cumplir con las expectativas de los clientes, especialmente en su promesa de avión sostenible. Probablemente, es uno de los desafíos más importantes a sortear a fin de evitar un fracaso del programa evitando repetir la historia del Concorde. Si bien hay un estudio previo realizado por Rolls Royce, trascendidos en la industria sugieren que Boom Supersonic anunciará próximamente el proveedor de motores.
En Farnborough 2022, el fabricante del Overture suma proveedores adicionales como Collin Aerospace, para el desarrollo de distintos sistemas de la aeronave, y Safran Landing Systems para trabajar en el tren de aterrizaje del avión. También destaca una asociación estratégica con Northrop Grumman para desarrollar una variante para misiones especiales del Gobierno de los Estados Unidos y países aliados.
Fotografía portada – Boom Aerospace