Malaysia Airlines firma acuerdo con Airbus para sumar 20 A330-900

Confirmando los anuncios realizados en la Asamblea General de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), Malaysia Airlines firma un acuerdo provisional con Airbus para sumar 20 A330-900 a su flota. Las aeronaves reemplazarán a los seis A330-200 y 15 A330-300 que posee.

La adquisición de la nueva flota se oficializa el 15 de agosto. No obstante, desde días antes la selección de la aeronave ya es de amplio conocimiento en la industria aérea. Son 10 aviones comprados directamente a Airbus y otros 10 en arriendo a través de Avolon.

La mejor alternativa

Los A330-900 son el reemplazo natural de los A330 actuales. Ocupan el mismo segmento en lo que respecta a cantidad de pasajeros y mantienen la comunalidad con el resto de la flota de fuselaje ancho. Con un mayor alcance y más eficiencias que los modelos actuales, el A330-900 puede ser utilizado para desarrollar rutas de larga distancia en complemento con los seis A350-900 que dispone.

El A330-900 puede operar rutas de hasta 7.200 millas náuticas (nm) o 13.300 kilómetros (Km). Puede acomodar alrededor de 300 pasajeros en configuración de tres clases o hasta 460 pasajeros en Economy Class de alta densidad. En comparación con el A330-300 ofrece una reducción en el consumo de combustible de 25%.

Las otras alternativas consideradas por Malaysia Airlines son el A350-900 y el Boeing 787-9. Respecto a la primera se trata de un modelo que ya está incluido en la flota, sin embargo, la mayor capacidad y peso de la aeronave lo hace inadecuado para atender rutas medias de manera óptima. El A330-900 aparece como más adecuado y versátil para operar rutas medias de alta densidad como de larga distancia. En el caso del B787-9, una incorporación supondría una afección a la homogeneidad de flota y reducción de costos que la empresa busca conseguir.

“La adquisición del A330neo es una transición natural de nuestra flota actual de A330ceo. El A330neo no solo proporcionará la modernización de la flota y una mayor eficiencia operativa, sino que también cumplirá los objetivos medioambientales mediante la reducción del consumo de combustible por asiento, manteniendo la seguridad y la comodidad de los pasajeros en su centro”, comenta Izham Ismail, CEO de Malaysia Airlines.

“Malaysia Airlines es una de las grandes aerolíneas asiáticas y estamos orgullosos y honrados de ser su proveedor preferido de aviones de fuselaje ancho. La decisión es un claro respaldo al A330neo como la opción más eficiente en esta categoría de tamaño para operaciones Premium”, dice Christian Scherer. “También es el claro ganador en términos de comodidad en vuelo y esperamos trabajar con Malaysia Airlines para definir una experiencia de cabina excepcional”.

Foco en sostenibilidad

Airbus y Malaysia Airlines Group también firman una carta de intención (LOI) para estudiar una colaboración más amplia en temas de sostenibilidad, formación, mantenimiento y gestión del espacio aéreo.

Para Malaysia Airlines, la modernización de la flota es clave para avanzar en la agenda de sostenibilidad que tiene, especialmente en lo que respecta a la reducción de emisiones contaminantes. En los plazos más inmediatos es fundamental para reducir los costos y competir de manera más eficiente con otras compañías aéreas de la región, especialmente aquellas de bajo costo y tarifas bajas (LCC) que han incursionado en rutas medias y de largo alcance.

Fotografía portada – Airbus

Destacados

Noticias Relacionadas