A partir de septiembre y hasta el 18 de diciembre, JetSMART suspende temporalmente sus vuelos hacia y desde Punta Arenas. La decisión se conoce a través de redes sociales en las respuestas que da la compañía a los usuarios y responde a una reestructuración operacional y distribución de la capacidad.
Consultada por Aero-Naves, la línea aérea de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) confirma la suspensión. Pone énfasis que se trata de una medida temporal como parte de una revisión que están realizando en su malla. En efecto, el sistema de reservas, así como las respuestas entregadas a los clientes, indican que los vuelos hacia y desde Punta Arenas se retoman el 19 de diciembre para atender la temporada alta de verano.
“Actualmente nos encontramos realizando ajustes temporales en nuestras rutas, por lo que se producirán algunas cancelaciones para vuelos desde la ciudad de Punta Arenas. Se trata de una medida temporal para optimizar nuestra flota y retomar la ruta de cara a la temporada alta”, declaran desde JetSMART. “Lamentamos los inconvenientes que esto pueda ocasionar y por eso hemos puesto a disposición en nuestro sitio web y canales de atención diversas opciones de cambio y devolución de pasajes a aquellos pasajeros que se puedan ver afectados”.
La respuesta de la compañía confirma la reducción de capacidad en Chile como resultado de la transferencia de aviones a Argentina y Perú, mercados que están representando mejores oportunidades. También infiere que los resultados obtenidos en los vuelos hacia y desde Punta Arenas no estarían siendo óptimos, ya que en caso contrario, la ruta se mantendría al menos en los tramos troncales.
Lo anterior, refleja también la pérdida de competitividad que está afectando a Chile como consecuencia del escenario económico y político actual, además del impacto que tienen las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno de Chile, las que continúan limitando la reactivación de la demanda. Además, de la alta burocracia e incertidumbre requisitos de ingreso para extranjeros, está la limitante que impone un cuestionado Pase de Movilidad que impide que las personas que no tengan completa su vacunación COVID-19 puedan viajar con libertad (su alternativa es mostrar una prueba PCR que deben presentar en el counter del aeropuerto para hacer su check-in, lo que supone un mayor costo tanto en el examen como por los cobros asociados servicio que realiza la línea aérea).
Parte del componente de tráfico de los vuelos a Punta Arenas es turístico tanto local como internacional. Con una situación local más adversa más las limitantes que tienen los turistas extranjeros para visitar Chile, se da cuenta de una pérdida de demanda que sería importante para sostener la operación. Esto, se confirma con la reanudación de los vuelos para el 19 de diciembre como parte de una apuesta a un escenario más favorable para la temporada alta, especialmente tras el cambio en los requisitos de ingreso para extranjeros a partir del 1° de septiembre.
Siguiendo la dimensión regional de su negocio, JetSMART está potenciando sus operaciones en Argentina y Perú. Para octubre, la filial en Buenos Aires tendrá ocho Airbus A320 y la de Lima tres A320neo. Si bien la flota en Chile recibe un refuerzo con la incorporación del primer A321neo y una segunda aeronave prevista para septiembre, la capacidad desplegada no sería suficiente para atender la red actual lo que obliga a priorizar rutas en función de la rentabilidad del negocio.
JetSMART sirve a Punta Arenas a través de cinco rutas que conectan a la ciudad con Santiago, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Castro (Chiloé). De acuerdo con los datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), al mes (tomando como referencia junio) reporta 1.897 pasajeros para el tramo Santiago – Punta Arenas, 1.047 pasajeros para Puerto Montt – Punta Arenas, 1.125 pasajeros para el tramo Concepción – Punta Arenas y 1.563 pasajeros para Temuco – Punta Arenas. La ruta Castro – Punta Arenas no registra movimientos de pasajeros en junio.
La reducción de capacidad por la suspensión temporal de los vuelos de JetSMART podría ser reemplazada por un aumento de frecuencias de la competencia. Actualmente, LATAM y SKY atienden las rutas Santiago – Punta Arenas, Santiago – Puerto Montt – Punta Arenas. Por la reducción de la oferta, no se descarta que la ruta sufra un alza en los precios de los pasajes.
Fotografía portada – Ricardo J. Delpiano