El gigante aeronáutico Lockheed Martin planea aumentar de manera significativa sus inversiones en nuevas empresas que se dediquen a programas de investigación y desarrollo de programas espaciales. De acuerdo con reportes de prensa, los montos destinados para tal propósito, gestionados a través de un fondo de inversiones del holding, pasarán de US$200 millones a US$400 millones.
Para Lockheed Martin, el apoyo directo permite apoyar distintos programas espaciales para asegurar el dominio espacial. La inversión en distintas empresas busca rendimientos a futuro y desarrollo de tecnologías beneficiosas para distintas misiones en curso o por desarrollar.
En los últimos años, varias empresas especiales se vienen beneficiando de las inversiones de riesgo de Lockheed Martin. Entre estas destacan Terran Orbital dedicada a la fabricación de pequeños satélites, ABL en lo que respecta a lanzadores de satélites, Orbit Fab para el reabastecimiento de combustible en el espacio, así como Hedron y Xona Space Systems dedicadas a retransmisión de datos y navegación, respectivamente.
Para las próximas inversiones, las discusiones al interior de gigante aeronáutico estadounidense sugieren considerar empresas dedicadas a fenomenologías futuras y computación cuántica para las aplicaciones espaciales e inteligencia artificial. También evalúan en tecnologías para la transmisión de datos y desarrollo de capacidades informáticas para ser aplicadas en la gestión de información en un avión caza como el F-35 o sistemas de misiles.
Otra área de interés es la logística en órbita. Lockheed Martin estaría interesada en tecnologías que complementen sus propios desarrollos en lo que respecta a acoplamiento e interoperabilidad de los satélites para que sean más fáciles de actualizar en órbita.
Como parte de una estrategia a largo plazo, el fabricante aeronáutico insta al Departamento de Defensa de los Estados Unidos a adoptar una estrategia similar e invertir en nuevas empresas. De esta manera, se puede acelerar el desarrollo tecnológico para que pueda ser aplicado en beneficio del propio país.
Desde la perspectiva de Lockheed Martin, la inversión no requiere un cambio significativo en la estructura actual, sino trabajar con más flexibilidad y capacidad de adaptación. Específicamente en programas militares considera que hay “muchas nuevas oportunidades”. Considerando las capacidades y menor riesgo, el entorno de las adquisiciones que realiza el Estado debiese permitir este tipo de inversiones para cosas que todavía no están probadas.
Fotografía portada - Lockheed Martin