Avianca solicita ruta Cartagena – Santiago

Como parte de su nueva etapa de expansión y cambios en su modelo de negocios, Avianca considera la posibilidad de incluir en un futuro próximo la ruta Cartagena – Santiago. Recientemente, la línea aérea solicita ante la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) su correspondiente explotación, confirmando las intenciones de la línea aérea.

La ruta Cartagena – Santiago nunca ha sido atendida ni por operadores colombianos ni chilenos y menos con vuelos sin escalas. Por consiguiente, su eventual materialización en los próximos meses representa una novedad en términos de conectividad para los dos países. Hasta ahora, la forma más directa de viajar entre las dos ciudades es a través de conexiones en Bogotá con Avianca, LATAM o combinando los servicios de estas con otras líneas aéreas colombianas o bien a través de conexiones en Lima con LATAM.

La solicitud de Avianca ante Aerocivil considera siete frecuencias semanales entre Cartagena y Santiago con equipos Airbus A319, A320 y A320neo. En el detalle, establece derechos de 3era y 4ta libertad, es decir, tráfico de pasajeros entre los dos puntos en ambos sentidos.

De confirmarse su operación, la ruta Cartagena – Santiago sería complementaria a las operaciones que realiza Avianca a Chile. Actualmente, la compañía opera hasta tres vuelos diarios en la ruta Bogotá – Santiago con distinto material de vuelo, desde el A319, A320 o A320neo hasta el Boeing 787-8.

La eventual operación de Avianca sin escalas entre Cartagena y Santiago está directamente asociada a un tráfico V.F.R. (Visit Friends & Relatives) y turismo vacacional. La histórica ciudad colombiana del Caribe, fundada en el siglo XVI, se ha posicionado como un destino vacacional altamente atractivo entre los viajeros chilenos creando una demanda suficiente para abrir nuevas rutas.

El componente del tráfico y la solicitud también guarda relación con el cambio en el modelo de negocios de Avianca. El tráfico turístico es más adecuado para una política de estímulo a la demanda, mientras que el tramo punto a punto busca generar eficiencias y economías de escala aprovechando las distintas oportunidades que se presentan. El plan de Avianca es duplicar en los próximos dos años la actual red. Considera 200 rutas en América Latina y hacia Europa.

La ruta Cartagena – Santiago también se insertaría en la futura red a desarrollar con el Grupo Abra, que incluye a las líneas aéreas Viva Air -con la cual está solicitando su integración- y GOL, más un crédito convertible para una participación futura en SKY. Ninguna de las partes que integrarán este nuevo grupo aeronáutico opera el tramo.

Los servicios aéreos entre Colombia y Chile están distribuidos entre cuatro operadores y cuatro rutas que conectan cinco ciudades. La ruta Santiago – Bogotá es atendida por Avianca, LATAM, JetSMART y SKY. A esta se suman, Santiago – Cali, Santiago – Medellín (MDE) y Antofagasta – Cali operadas por JetSMART.

De acuerdo con los datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile (MTT), Avianca reporta en junio un movimiento de 25.135 pasajeros, apenas un 4% menos en comparación con igual mes de 2019, reflejando una recuperación importante impulsada por Colombia y el turismo emisor chileno. Entre enero y junio de 2022, la principal línea aérea colombiana registra 114.509 pasajeros con una caída de 33,2%.

Fotografía portada – Alfredo Vera

Destacados

Noticias Relacionadas