" "
" "

Carga aérea en América Latina obtiene el mejor desempeño a nivel global

Con un aumento de 19,6% en los volúmenes informados por las líneas aéreas, América Latina y el Caribe logra el más alto desempeño en todo el mundo para junio 2022, según el último reporte del sector realizado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). La región destaca con cifras positivas, junto con África que obtiene un alza de 5,7%. Ambas cifras son en comparación con el mismo mes de 2021.

De acuerdo con IATA, las líneas aéreas de América Latina y el Caribe muestran optimismo al introducir nuevos servicios y aumentos de capacidad. En algunos casos -mencionan- destaca la inversión en aeronaves adicionales para atender la carga aérea.

Algunos ejemplos de lo anterior lo constituyen los casos de Copa Airlines, con su Boeing 737-800BCF, LATAM, con la recepción de tres B767-300BCF (a junio, un cuarto ya incorporado) y el nuevo Airbus A330-200F de MAS Air. También se debe mencionar los aumentos progresivos de capacidad en bellies (bodega en aviones de pasajeros) a medida que las compañías aéreas reactivan rutas y frecuencias.

IATA indica que la capacidad, medida en toneladas disponibles por kilómetro (ATK, por sus siglas en inglés) aumenta en junio un 29,5% en comparación con igual mes de 2021. La demanda en la región es un 21,8% superior en la región, mientras que el ASK al cierre del primer semestre llega a un 32,6% respecto al mismo periodo de 2021. Al igual que para los resultados de junio, es el desempeño más fuerte respecto a todas las regiones.

La carga a nivel mundial muestra en junio una caída de 6,4% en comparación con el mismo mes de 2021. La reducción es de 6,6% para las operaciones internacionales. Si bien el resultado es negativo, representa una mejora en la caída interanual de 8,3% observada en mayo. Para el primer semestre, la demanda de carga cae un 4,3% y de 4,2% si se consideran sólo los vuelos internacionales, ambos en comparación con 2021. Sin embargo, la demanda continúa alta si se lo compara con 2019 con un crecimiento semestral de 2,2% superior.

La ATK global de junio crece un 6,7% respecto al mismo de 2021 con un alza de 9,4% para las operaciones internacionales. Entre enero y junio, este indicador reporta un alza de 4,5% respecto al mismo periodo de 2021 con un crecimiento de 5,7% sólo para las operaciones internacionales. La demanda respecto a 2019 aumenta 2,5%.

Los resultados de la carga aérea a nivel global están impulsados por América Latina y África, así como por un ligero aumento en la actividad comercial mundial en junio. En este último punto, destaca la flexibilización de las medidas políticas de China tras los constantes bloqueos que impone ese país bajo el argumento de brotes de COVID-19. Sin embargo, en una perspectiva más general hay una reducción en los pedidos de exportación y comercio lo que impacta en el desempeño de otras regiones, salvo en China.

IATA también menciona impacto por la guerra en Ucrania. Para la Asociación, la guerra y sanciones impuestas por algunos países de Occidente a Rusia afectan la capacidad de carga, principalmente para atender el mercado europeo, dado que varias líneas aéreas rusas tienen un rol clave.

“La demanda de carga aérea durante la primera mitad de 2022 fue un 2,2% superior a los niveles anteriores a COVID. Ese es un buen desempeño, particularmente considerando las continuas limitaciones de la cadena de suministro y la pérdida de capacidad debido a la guerra en Ucrania”, dice Willie Walsh, director general de IATA. “Las incertidumbres económicas actuales han tenido poco impacto en la demanda de carga aérea, pero los desarrollos deberán ser monitoreados de cerca en la segunda mitad”.

Fotografía portada – LATAM

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas