Pese a ejercicios militares, tráfico aéreo en Taiwán vuelve a la normalidad

La visita de Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, a Taiwán (o China Taipéi, como se denomina oficialmente) genera una serie de trastornos a la aviación durante la primera semana de agosto. Las advertencias y despliegue militar de China, con envío de aviones caza y disparo de misiles en respuesta a lo que considera una amenaza a su soberanía, provoca disrupciones en el tráfico aéreo de la isla con desvíos de rutas y cancelaciones de vuelos.

Aunque China mantiene ejercicios militares y Taiwán también realiza otras maniobras de defensa en respuesta a la amenaza, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de la isla indica que el transporte aéreo está retornando a la normalidad.

Los NOTAM emitidos por China durante la semana advierten de peligros para los operadores aéreos por los ejercicios militares que rodean gran parte de Taiwán, los que incluyen incluso al espacio aéreo Este de la isla. Las notificaciones aeronáuticas tienen validez hasta las 02:00 GMT del lunes 08 de agosto y no son prorrogados.

Los ejercicios militares chinos no se han detenido. Sin embargo, no se publican nuevos NOTAM para los operadores aéreos lo que supone que estos se realizan en una región más específica y acotada y a un menor nivel. Probablemente, el despliegue militar chino sea interpretado como una advertencia de poder ante posibles acciones que se den en Taiwán, país que considera como parte de su territorio.

Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Taiwán, la mayoría de los vuelos comerciales siguen operando con normalidad. En promedio, informan alrededor de 150 salidas y llegadas diarias.

Entre las líneas aéreas afectadas están las de Corea del Sur, Filipinas y Japón, además de las propias de Taiwán. Durante la vigencia de los NOTAM, la mayoría de las compañías aéreas utiliza rutas en los espacios aéreos administrados por Japón o Filipinas para evitar cualquier riesgo o cancela vuelos.

Korean Air cancela algunos servicios el 05 y 06 de agosto, además de desviar otros vuelos en los días siguientes. Desde el lunes, opera normalmente en las rutas aéreas utilizadas habitualmente. Philippine Airlines, por su parte, retoma la normalidad de sus operaciones hacia y desde Taipéi después de cuatro días de afecciones. Acciones similares se aprecian también entre las líneas aéreas japonesas como ANA o JAL.

Los ejercicios que China realiza ocurren en 12 millas náuticas en aguas territoriales de Taiwán. Este país considera el despliegue como una violación a su territorio y una especie de bloqueo a su espacio aéreo marítimo y aéreo.

Fotografía portada – Taoyuan Airport

Destacados

Noticias Relacionadas