Arajet inicia vuelos en septiembre con una red desde el Caribe hasta el Perú

Después de recibir en marzo su primer Boeing 737 MAX 8, Arajet fija el comienzo de sus operaciones para el próximo 15 de septiembre. En la tarde del 08 de agosto, la nueva línea aérea abre la esperada venta de boletos en el país con el que inicia una nueva era en la aviación dominicana.

Con cuatro aeronaves más una quinta próxima a incorporar, las operaciones se inician con una red significativa de 14 destinos, superior a los comienzos que habitualmente tienen otras empresas aéreas. La cantidad de aviones disponibles entregan una capacidad suficiente a desplegar y generar desde el primer momento economías a escala, necesarias para mantener los costos bajos y avanzar en la sostenibilidad del negocio.

Arajet tiene base en el aeropuerto Las Américas de Santo Domingo. Desde allí, operará vuelos sin escalas hacia Aruba; Curacao; Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena; y Medellín (MDE), en Colombia; Cancún, Ciudad de México (NLU), Monterrey, en México; Ciudad de Guatemala, en Guatemala; Lima, en el Perú; San Salvador, El Salvador; y San José, en Costa Rica.

La nueva línea aérea dominicana pretende incrementar la red de destinos a medida que reciban más aeronaves, siempre dentro del alcance del B737 MAX. Por ahora, México, los países de Centroamérica y el Caribe, además de Colombia, Ecuador y el Perú, conforman la malla ya que entregan mejores condiciones para asegurar la operación. Todos se encuentran libre o con mínimas restricciones de viaje lo que facilita el tráfico, no cuentan con una competencia significativa y la distancia de los destinos permite maximizar el uso de la flota.

Si bien el mercado norteamericano es uno de los más importantes de República Dominicana, la preferencia por Sudamérica forma parte de una estrategia para evitar una confrontación inmediata con las líneas aéreas de esa región, especialmente las estadounidenses que cuentan con mayores herramientas para responder y competir en comparación con un nuevo operador. Más adelante, cuando se encuentre en una etapa más consolidada, Arajet pretende expandir se a los Estados Unidos y Canadá. En este último país, por ejemplo, se mencionan destinos como Toronto y Montreal.

No se descarta que otros mercados más al sur en Sudamérica también puedan formar parte de las operaciones de la nueva empresa. República Dominicana es un destino altamente preferido por los viajeros de Argentina, Brasil o Chile, aunque la mayoría de estos tienen a Punta Cana como destino y no Santo Domingo. Al momento, no hay anuncios para estos mercados.

Arajet es una línea aérea privada fruto de inversionistas dominicanos y extranjeros. Considerando el componente mayoritario del tráfico de pasajeros por motivos turísticos y V.F.R. (Visit Friends & Relatives) que tiene República Dominicana, la propuesta comercial de esta nueva compañía es del tipo LCC. Para ello, contempla operar una flota común de última generación basada en el B737 MAX y hacer uso de las políticas de incentivo a la demanda, además de los ingresos por servicios complementarios (ancillary revenues) propios del modelo.

En su estrategia comercial, la compañía apunta también en el futuro a un tráfico de conexiones como herramienta complementaria para asegurar un flujo permanente de pasajeros más allá de la temporada. Por lo mismo, el plan de expansión considera un aumento importante en la cantidad de destinos a atender.

“Nosotros prometimos precios bajos, y vamos a tener unas tarifas nunca vistas en el país”, dice Víctor Pacheco, CEO de la línea aérea. “A partir de septiembre, iniciaremos el camino para convertir al aeropuerto internacional Las Américas en Santo Domingo en el nuevo hub aéreo del Caribe, que permita conectar el continente al menor costo, servicios de clase mundial y con aviones nuevos y más eficientes del mercado”.

En los próximos meses, la línea aérea pretende aumentar la cantidad de aviones a través de acuerdos con compañías de leasing (lessors, como se las conoce en la industria aérea). Son alrededor de 20 B737 MAX 8 y MAX 8 200, siendo el segundo cliente en el continente de este modelo.

Actualmente, en República Dominicana operan numerosas líneas aéreas con servicios regulares y chárter, prácticamente, todas extranjeras. Pese al carácter insular y su intenso tráfico turístico desde y hacia distintas ciudades en el mundo, el país no cuenta con una compañía aérea propia.

Entre los factores que explican la realidad descrita están: la fuerte presencia de líneas aéreas extranjeras, la cercanía de grandes mercados con importantes operadores como son los Estados Unidos que capturan la mayor cantidad de tráfico, y proyectos locales que no prosperan, ya sea por la situación de propias empresas con modelos de negocios poco apropiados, mal manejo financiero, deficiencias en el servicio e incluso irregularidades. Dominicana de Aviación, cerrada por el Gobierno en 1995, es la última gran línea aérea de República Dominicana.

Colombia principal mercado

Arajet considera a Colombia como su principal mercado en esta fase inicial. La presencia significativa que anticipa en ese país es resultado de la apertura y crecimiento que muestra su tráfico aéreo, resultante de las políticas favorables que impulsan sus autoridades en los últimos meses.

Inicialmente, la ruta Santo Domingo – Bogotá operará con tres vuelos semanales para luego incrementar a cinco y en un futuro llegar a diario. También se encuentra solicitando a la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) rutas desde Santo Domingo a Barranquilla, Cali, Cartagena y Medellín (MDE).

Actualmente, las rutas entre República Dominicana y Colombia están dominadas por operadores colombianos. Tres de las cuatro principales líneas aéreas colombianas tienen a República Dominicana entre sus destinos. El aterrizaje de Arajet supone una mayor presión competitiva para Avianca y Wingo por operar en Santo Domingo.

Avianca opera entre Bogotá y Santo Domingo con un vuelo diario. Wingo atiende seis frecuencias semanales entre ambas ciudades, además de otros tres vuelos semanales en el tramo Medellín (MDE) – Santo Domingo y Medellín (MDE) – Punta Cana. Por su parte, Viva Air opera con vuelos diarios desde Medellín (MDE) a Punta Cana.

Fotografía portada – Arajet

Destacados

Noticias Relacionadas