Avianca y Viva Air piden su integración en Colombia

Con la intención de acelerar planes de consolidación, Avianca Holding S.A. y Viva Air solicitan ante la autoridad Aeronáutica Civil de Colombia (conocida como Aerocivil) la autorización para integrarse. La propuesta busca viabilizar la sostenibilidad del negocio haciendo mención que las condiciones económicas de Viva Air serían menos favorables de cuando se firma el acuerdo.

En abril, los accionistas mayoritarios de Avianca Holdings S.A. firman un acuerdo para ser parte del mismo grupo empresarial. En esa oportunidad, adquieren el 100% de los derechos económicos de Viva Air en Colombia y en el Perú, sin afectar la administración ni las operaciones. En mayo, se anuncia la creación del Grupo Abra junto con GOL que agruparía los derechos económicos de Viva Air y un crédito convertible para participación minoritaria en la chilena SKY.

De acuerdo con el comunicado de Avianca, Viva Air estaría enfrentando una delicada situación financiera. Por lo tanto, urge salvaguardar la sostenibilidad de la compañía de manera de no comprometer los empleos que la firma de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) genera de manera directa e indirecta.

Sin embargo, aparecen nuevos factores que pueden entregar luces respecto a la aceleración de los planes de integración de ambas empresas. Entre las variables están los factores internos que podrían a afectar a Colombia y la coyuntura internacional.

Entre los factores internos están una cuestión política y económica. Dentro de esta última, está el aumento de la inflación lo que afecta las finanzas de las empresas y desvalorización de la moneda local frente al dólar internacional. A nivel externo, la principal variable guarda relación con el alza del precio del combustible.

“La solicitud de integración con Viva busca luchar por su supervivencia en el mercado, así como por mantener la competitividad que ha construido durante 10 años de operación”, defiende Adrián Neuhauser, CEO de Avianca.

Según las empresas, si bien el escenario previsto en abril considera un entorno altamente cambiante y desafiante, las condiciones actuales no estarían permitiendo a Viva Air continuar bajo el actual esquema. Considerando los acuerdos firmados en abril, una solución para garantizar la viabilidad de la compañía sería acelerar la integración.

En Colombia, reconocen que Avianca habría acelerado las gestiones políticas con el nuevo gobierno de Gustavo Petro. Tras su posesión el domingo 07 de agosto, se materializa la solicitud ante la Aerocivil a fin de avanzar en su integración.

Producto de la reestructuración realizada en el marco del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos, Avianca no estaría en una situación similar a la de Viva. Según Neuhauser, la compañía tiene una posición sólida para seguir adelante.

"Aún con el complejo panorama que vive la aviación en el mundo por cuenta del alza del combustible, así como la inflación histórica en la región, Avianca tiene una posición financiera sólida, evidente en los recientes anuncios, que le permitiría conseguir sinergias y aprovechar economías de escala con Viva, proveer apoyo financiero y participar en su gestión", dice el CEO de Avianca. “Confiamos en que la autoridad Aeronáutica pueda estudiar esta solicitud con celeridad, dada la relevancia de la misma para el país”.

Tras el acuerdo de abril, Viva Air continua con sus planes de crecimiento operacional con nuevas rutas domésticas e internacionales, entre las que están los vuelos a Buenos Aires (EZE) y Sao Paulo (GRU). La expansión operacional es necesaria para generar economías de escala y consolidar el modelo ULCC con el que funciona. La compañía cierra recientemente un acuerdo con Air Europa para alimentar rutas domésticas en Colombia.

De autorizar la Aerocivil su integración, Avianca y Viva Air podrían alcanzar una cuota de mercado cercana al 65%, seguida de LATAM con un 20%, Wingo con un 4,5%. Más atrás se ubican la regional EasyFly con la cual Avianca tiene acuerdos comerciales y la nueva ULCC Ultra Air.

Avianca y Viva Air señalan que durante el proceso de solicitud de integración, la oferta de vuelos servicios, operaciones de cada línea aérea se mantienen por separado y con normalidad. En el caso de Avianca, se mantienen los contratos y relaciones con proveedores, empleados y entidades, así como los canales propios de venta y comunicación.

Con Viva Air, Grupo Abra espera afianzar su posición en el mercado LCC de Colombia y la región. En conjunto con Avianca y GOL, esperan generar una estructura de costos más eficientes, además de una red de rutas altamente atractiva que satisfaga distintos tipos de demanda combinando operaciones a través de un hub como vuelos punto a punto entre distintos pares de ciudades. Se espera que el nuevo holding reciba inyecciones por más de US$350 millones a través de acciones, una vez que reciban la autorización de la transacción.

Fotografía portada - Aero-Naves

Destacados

Noticias Relacionadas