Tras la reanudación de las entregas de aviones Boeing 787, American Airlines anuncia que a partir del 29 de octubre de 2022 reanudará sus vuelos diarios en la ruta Dallas Fort Worth – Santiago. Con la recuperación de este servicio, la compañía espera normalizar su operación en Chile con una oferta de 17 vuelos semanales.
“Nos entusiasma retomar, a partir del mes de octubre, nuestra ruta entre Santiago y Dallas – Fort Worth, reafirmando nuestro compromiso de más de 30 años con Chile”, comenta Gonzalo Schames, director para América del Sur y Alianzas Estratégicas en American Airlines. “Con esta ruta, los viajeros chilenos podrán conectar con nuestro mayor centro de conexiones en los Estados Unidos, el cual ofrece acceso de una sola parada a más de 200 destinos alrededor del mundo”.
La ruta Dallas Fort Worth – Santiago se suspende en abril por la falta de material de vuelo disponible. La paralización de las entregas de B787 por parte de Boeing tras las investigaciones de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos afecta la disponibilidad de aeronaves para atender la alta demanda de viajes de la temporada alta en el hemisferio Norte.
La situación descrita obliga a reducir operaciones en destinos con menor retorno financiero para potenciar la alta demanda en las otras rutas. En el caso de American, se requieren los B787-8/-9 asignados a rutas latinoamericanas para ser enviados a las operaciones internacionales a través del Atlántico Norte.
Con la reanudación de las entregas a partir de agosto, American Airlines está entre los primeros operadores en recibir los nuevos aviones. Son al menos nueve aeronaves que le permitirán normalizar las operaciones en distintas rutas, incluyendo Santiago.
De acuerdo con el itinerario programado, los vuelos desde Dallas Fort Worth salen a las 19:30 horas para aterrizar en Santiago a las 06:55 horas del día siguiente. Desde la capital chilena, las salidas están fijadas a las 21:20 horas para llegar a Dallas a las 05:20 horas del día siguiente. Los horarios están pensados para brindar accesos a los distintos bancos de conexiones que ofrece American en su principal hub desde donde se ofrecen más de 700 vuelos diarios.
Los vuelos están programados con equipos B787-8 con capacidad para 234 pasajeros. Por consiguiente, a la semana se dispondrán 3.276 plazas por semana en ambos sentidos. Será la misma capacidad ofrecida en 2019 lo que representa una recuperación importante de la conectividad aérea.
“Con esta oferta de vuelos en Santiago, también esperamos continuar impulsando la reactivación del turismo receptivo en el país- un importante motor para la economía chilena”, comenta Duncan Paterson, gerente Regional de Ventas de American Airlines para América del Sur.
Con la recuperación de la ruta Dallas Fort Worth – Santiago, se espera que American Airlines transporte más de 140.000 pasajeros, cantidad similar a la movilizada en 2019. Además de la oferta de conexiones, esta ruta en particular se caracteriza por el alto componente de tráfico corporativo.
Para 2022, American Airlines espera seguir fortaleciendo el hub de Dallas Fort Worth con nuevas rutas y frecuencias a medida que recibe nuevos aviones. Además de Santiago, se inaugurará el nuevo servicio a Auckland.
Fotografía portada - Simón Blaise (Aero-Naves)