Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART: “Chile se ha quedado descompetitivo frente a otros países”

Pese a retomar la entrega de nuevos aviones, JetSMART ve con preocupación las perspectivas para Chile. A la incertidumbre económica y política presente, se suman las restricciones sanitarias que limitan la recuperación de la demanda chilena para los próximos meses, mientras el resto de los países siguen avanzado.

“La dinámica de recuperación que hemos visto en la región es positiva, pero hay muchos contrates. Tenemos a Colombia con una recuperación de 130% en doméstico y, efectivamente, Chile que se ha quedado atrás, especialmente en rutas internacionales que están 35% por debajo del tráfico pre pandemia y el mercado doméstico está prácticamente plano”, señala Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART en conversación con Aero-Naves.

Su percepción es compartida con el resto de la industria y se reflejan en los movimientos de flotas compañías aéreas están realizando en el país. No es algo único y nuevo. Se trata de la materialización de una situación advertida hace meses. Precisamente, en la última conferencia Wings of Change de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas del organismo, señala que si las restricciones no se quitan los aviones se irán a otro lado.

Los ajustes de capacidad que JetSMART está haciendo son ejemplo de aquello. Desde 2020, está transfiriendo flota desde Chile para impulsar el crecimiento en otros países como Argentina o Perú, además de México (Volaris) que muestran mejores pronósticos. En Argentina, por ejemplo, son cuatro aviones adicionales para este año para responder a la dinámica competitiva de ese país y se esperan más aviones para el Perú. La situación en la competencia no es muy distinta. SKY envía más aviones al Perú y los nuevos equipos que LATAM recibe están llegando a Brasil.

“Consideramos que las restricciones sanitarias tienen un directo impacto en la recuperación de la actividad”, agrega Ortiz. “Vemos la necesidad de que el mercado de Chile regrese a estándares pre pandemia y sobre todo a ser más competitivo porque el turismo internacional está viajando a otro lado, a Perú a Argentina y no está viniendo a Chile”.

Para revertir el escenario actual, urge es fundamental que la industria y las autoridades trabajen de manera y en conjunto para avanzar en la reactivación. El foco no es sólo eliminar las restricciones sanitarias internacionales, sino que también domésticas, como el “Pase de Movilidad”, sino que también elaborar un plan de recuperación y de Turismo.

“Necesitamos libre mercado y libre movilidad. Hemos venido trabajando con la subsecretaria de Turismo para hacer un plan de Turismo porque Chile se ha quedado descompetitivo frente a otros países”, sentencia el CEO de JetSMART.

Las restricciones sanitarias espantan al turismo. Si bien durante el presente gobierno se eliminan algunos requisitos, Chile sigue estando atrás frente a otros países donde la vida es normal. Como ejemplo del impacto que produce esta realidad, se puede mencionar la situación que frente una familia de Brasil para visitar Chile: deben homologar sus vacunas, sacar su “Pase de Movilidad”, pero tienen la incertidumbre de que si les toca la PCR aleatoria en el aeropuerto de Santiago y uno sale positivo, aunque estén vacunados, deben realizar cuarentena. En consecuencia, nadie invierta miles de dólares para arriesgarse a estar encerrado y perder la experiencia.

JetSMART ve potencial en Chile, pero da a entender que este disminuye a medida que pasa el tiempo y las restricciones se mantienen en medio de un entorno de la industria altamente desafiante por variables internas y externas. La compañía tiene planes de retomar varias rutas que se han visto en la obligación de dejar, el cierre de base de tripulaciones como Antofagasta o los vuelos internacionales desde regiones como desde Concepción.

“Tenemos pensado retomar rutas internacionales desde regiones, pero necesitamos que las restricciones desaparezcan para que vuelvan los pasajeros”, expresa Ortiz.

Mientras se mantiene de la esperanza de que próximamente terminen las restricciones sanitarias, la línea aérea de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) de Indigo Partners continuará apostando por la eficiencia en sus operaciones para enfrentar el escenario más inmediata. Con la llegada del Airbus A321neo la compañía compensará la transferencia de flota a otros países y lograr economías de escala. Serán cuatro aviones para 2022 que inicialmente estarán basados en Chile, de un total de 35 encargados.

Fotografía – Simón Blaise

“El A321neo se vuelve un pilar importantísimo del crecimiento de JetSMART”, dice su CEO. “Los primeros A321neo van a estar basados en Chile para generar una economía de escala. Lo vamos a ver en rutas de alta densidad como Antofagasta, Calama, pero también sirviendo mercados internacionales como a Buenos Aires o Lima”.

Para el futuro, JetSMART sigue apostando por desarrollar la aviación en la región. Como muestra están las inversiones que está realizando en Argentina y en el Perú, países donde hace una muy positiva evaluación de los resultados que obtienen. En este último, la compañía destaca los factores de ocupación que están teniendo con dos meses de operación y 13 rutas en servicio más otras en pronto desarrollo. “Vemos con mucho potencial el mercado peruano para 2022 y 2023. Vamos a seguir sumando aeronaves A320neo y A321neo”, anticipa Estuardo Ortiz.

Actualmente JetSMART opera 70 rutas en toda Sudamérica. De ese total, 29 tramos son domésticos en Chile, 17 en Argentina y 13 en el Perú. Además, a la fecha se mantienen otros 13 servicios internacionales que conectan seis países de Sudamérica: Chile, Argentina, Perú, Colombia, Brasil y Uruguay.

Fotografía portada – Jetsmart

Destacados

Noticias Relacionadas