Pese a que todavía no precisa el número de unidades, Cargolux anuncia en la reciente feria de Farnborough 2022 que reemplazará todos sus Boeing 747-400F por el nuevo B777-8F. La decisión responde a una transición lógica de la flota que anticipa la salida del popular Jumbo Jet para los próximos años.
“Con el B777-8 Freighter como la solución preferida para reemplazar nuestros 747-400, Cargolux espera continuar su relación actual con Boeing”, señala Richard Forson, presidente y CEO de Cargolux.
El B777-8F encaja perfecto para reemplazar los B747-400F sin perder capacidad de transporte de carga y logra economías significativas que aportan en ahorros al negocio o bien para atender de mejor manera oportunidades de crecimiento que se presentan.
Boeing indica que el B777-8F dispondrá de una capacidad para transportar hasta 112,3 toneladas de carga en rutas de 4.410 millas náuticas (8.167 kilómetros). La capacidad es similar a la de un B747-400F, pero con más eficiencia, ya que asegura un consumo de 25% menos de combustible, así como un porcentaje similar en reducción de emisiones y costos.
Si bien la introducción del B777-8F sigue la línea del B777F, esta última no es considerada por Cargolux. Probablemente, la no selección de la versión anterior responsa a la capacidad y a una operación todavía favorable para los B747-400F.
Distintas compañías aéreas de carga han evaluado al B777F como opción para incrementar capacidad de carga o reemplazar a aeronaves más antiguas y menos eficientes. Sin embargo, implica penalizar entre ocho a 10 toneladas de carga en favor de más alcance o ahorros, cuestión que posiblemente que para Cargolux no sean atributos atractivos para anticipar un reemplazo de sus B747-400F. Con el nuevo B777-8F, Boeing asegura a las líneas aéreas una capacidad similar al B747-400F con la economía que demandan. Además, brinda la opción de transportar un 17% más que el B777F.
“Con la selección de nuestro carguero más nuevo como su opción preferida, Cargolux continúa con su larga y perdurable historia con Boeing, integrando el 777-8F en las operaciones de carga reemplazando a todos los 747 de la aerolínea”, dice Stan Deal, CEO de Boeing Commercial Airplanes.
Cargolux opera actualmente 16 B747-400F y 14 B747-8F. Suponiendo un reemplazo 1:1, el número de aviones B777-8F a solicitar a Boeing o a través de compañías de leasing sea entre 15 a 20 aeronaves. La cantidad estimada considera no sólo la renovación sino que también una capacidad adicional en caso de compensar oferta y una eventual capacidad de crecimiento, especialmente si se considera la flota B747-8F no aumentará en los próximos años por el cierre de la línea de producción prevista para este año.
La carguera del Ducado de Luxemburgo transitará de una flota similar otra conformada por dos modelos de aeronaves. Ante la falta de una aeronave en igual capacidad que el B747-8F, es altamente probable que el B777-8F sea el único modelo que conforme la flota en un horizonte a 10 años.
Pese a que el mercado de carga espera un auge por el aumento del comercio electrónico en el mundo, las perspectivas de la compañía son cautas. Entre las variables más inmediatas consideradas están restricciones de sobrevolar el espacio aéreo de Rusia y Ucrania, la normalización de la capacidad de carga (ATK, por sus siglas en inglés) a medida que se reactivan las flotas de pasajeros y la capacidad de bellies (bodega en aviones de pasajeros), el alza en el precio de combustible, además de la desaceleración y alta volatilidad económica.
Render portada – Boeing