Después de dos años de afecciones, Iberia anuncia que para la temporada de invierno del hemisferio Norte 2022-2023 anuncia que recuperará toda su capacidad ofrecida de 2019. Si bien las perspectivas siguen inciertas por distintos factores que están afectando a la industria aérea, el aprovechamiento de oportunidades en mercados de alta demanda o que estén más abiertos permiten realizar los ajustes necesarios con transferencias de capacidad.
En rutas internacionales, se oficializa la recuperación Caracas y Río de Janeiro (GIG). Son los dos últimos destinos en América Latina que faltaban por reanudar, aunque en algunos se mantienen una reducción en el número de vuelos.
Iberia se retira de Venezuela por el cierre de las fronteras que el Gobierno de Venezuela impone en marzo de 2020. Con tres vuelos semanales, volverá a conectar la capital venezolana con el hub de Madrid, sumándose a la oferta que posee Air Europa y Plus Ultra, además del vuelo semanal de Conviasa. Los vuelos comienzan el 30 de octubre de 2022.
En Río de Janeiro (GIG), la línea aérea española también dispondrá de tres vuelos semanales. A partir de noviembre, será la única en ofrecer vuelos sin escalas desde Madrid y la ciudad brasilera, lo que se traduce en una recuperación importante de la conectividad considerando que la competencia brasilera como europea comercializa la ruta a través de conexiones.
Iberia señala que el relanzamiento de estas últimas rutas en América Latina, sumado a la apuesta por los Estados Unidos más una apuesta en la red de corto y medio alcance, le permiten recuperar la capacidad pre pandemia. No obstante, es preciso mencionar que parte del logro responde a una transferencia de oferta desde destinos que siguen con restricciones hacia mercados que más abiertos o que cuentan con mayores oportunidades de retorno.
Uno ejemplo de lo anteriormente descrito, es Santiago de Chile. Antes de la pandemia, Iberia ofrece 10 vuelos semanales, incluso en la temporada invernal del hemisferio Norte para atender la alta demanda de viajes en el verano austral. El plan de operaciones para la temporada 2022-2023 mantendrá la oferta de siete frecuencias por semana.
Como muestra de la transferencia de capacidad que se pueden mencionar los aumentos a dos vuelos diarios en la ruta Madrid – Bogotá, reflejo de la apertura y auge del mercado aéreo de Colombia o la nueva ruta a Dallas Fort Worth que se impulsa con American Airlines. Además, destaca la apuesta por los Estados Unidos con el fortalecimiento de la operación a Miami y Nueva York (JFK) con dos vuelos diarios para marzo 2023, así como los cuatro vuelos semanales a Dallas Forth Worth.
En otros destinos de América Latina y el Caribe también se anuncian crecimientos o al menos la mantención de la actual capacidad. La ruta a La Habana pasa de tres a cinco vuelos semanales, la operación triangular a Ciudad de Guatemala y El Salvador crece de cinco a un vuelo diario, mientras que Quito consolida la operación con seis vuelos por semana más otros tres a Guayaquil.
Bogotá, Buenos Aires (EZE) y Ciudad de México son los destinos de Iberia con mayor oferta de la región. Las tres capitales tienen programados dos vuelos diarios para la temporada invernal.
Finalmente, rutas a Lima, San José de Costa Rica, Sao Paulo (GRU) mantienen la oferta diaria. En el caso de Montevideo y Panamá siguen con seis frecuencias semanales, mientras que San Juan de Puerto Rico tiene programadas cuatro frecuencias a la semana.
En rutas medias en Europa y Norte de África, Iberia coloca de hasta 35 vuelos semanales en Milán (LIN), 37 frecuencias por semana a Roma (FCO), 40 vuelos semanales a Lisboa, además de mantener la oferta Funchal de tres vuelos semanales. Ginebra, suma hasta 34 vuelos por semanas, mientras que Bruselas y Burdeos se disponen 21 frecuencias cada semana.
En rutas domésticas y con el fin de potenciar el hub de Madrid, se ofrecerá un programa focalizado en la atención del tráfico corporativo. Para ello, la programación busca ofrecer la mayor cantidad de vuelos posibles de Iberia, Iberia Express e Iberia Regional / Air Nostrum permitiendo que los usuarios dispongan varias frecuencias al día. Además, se recupera la capacidad en el puente aéreo Madrid – Barcelona con 87 frecuencias semanales contando algunos días con hasta 15 vuelos diarios, además de sumar frecuencias en destinos españoles claves.
La operación de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) de Iberia Express prevé un crecimiento de su oferta en un 49% respecto al periodo 2019 en las islas Baleares, y un aumento de 28% en las Canarias, zona donde asegura que ofrece más de un millón de asientos. La apuesta está destinada a ofrecer un tráfico vacacional para Europa más permanente que va de la mano con aumentos en la cantidad de asientos en destinos domésticos como Málaga y Sevilla e internacionales como Berlín, Copenhague, Dublín y Lyon.
Fotografía portada – Iberia