Federación Aérea de Chile condena el atentado de grupo armado a Club Aéreo

La Federación Aérea de Chile (FEDACH) repudia y condena el atentado realizado por el grupo armado Resistencia Mapuche Malleco al Club Aéreo de Curacautín en la madrugada del lunes 01 de agosto. En una declaración pública, la organización lamenta el ataque a un recinto que presta servicios a la comunidad local y destruye los esfuerzos privados para mantener la aviación en la zona.

“Queremos dejar en claro que este ataque es un atentado al país y a la comunidad de Curacautín, ya que este recinto es parte de la red nacional de aeródromos, que presta múltiples servicios a los habitantes de esa zona en tiempos de catástrofe y emergencias”, declaran.

FEDACH agrega que no comprende los motivos de quienes cometieron el atentado, resaltando el rol social que presta el Club Aéreo como el aeródromo de Curacautín para el pueblo como para las zonas aledañas. Asimismo, manifiestan su consternación por lo sucedido ya que destruye el esfuerzo que los integrantes del Club Aéreo realizan para mantenerlo en funcionamiento con aportes de recursos propios que también sirven para mantener las condiciones de la pista y las aeronaves.

La acción delictual que califica como acto terrorista del grupo Resistencia Mapuche Malleco deja un saldo de cuatro aeronaves completamente destruidas. Entre las afectadas están un Beechcraft C-23, el único avión del Club Aéreo de Curacautín. Las restantes son aeronaves privadas.

Tras realizar el atentado, el grupo armado deja un lienzo con un mensaje en el que pide la liberación de los presos mapuches. “Libertad a los P.P.M. en huelga de hambre, Wallmapu avanza hacia la liberación nacional, Resistencia Mapuche Malleko”, dice el texto.

En su declaración, FEDACH advierte que será muy difícil de recuperar las aeronaves siniestradas por el alto costo que tiene la adquisición de material nuevo y los integrantes del Club no cuentan con los recursos necesarios para su reposición. “Es una pérdida invaluable para este club y su localidad, ya que las aeronaves afectadas se encontraban a disposición de toda la comunidad ante cualquier situación, o de personas que las requieren con urgencia…”, se expresa en el comunicado. Como ejemplo del rol social, mencionan el traslado de vacunas COVID-19 a comunidades remotas.

“Lo que ha ocurrido en el sur de nuestro país es un hecho absolutamente condenable e incomprensible, porque los clubes aéreos están para servir a la comunidad y a la nación, para entregar un beneficio que mejore la calidad de vida de las personas, y que sean objeto de un ataque cobarde nos parece inaceptable…”

La FEDACH representa a 70 Clubes Aéreos en Chile y agrupa a más de 3.500 pilotos. Como organización de la aviación civil plantea que los aeródromos son parte de la infraestructura crítica del país y pide a las instituciones pertinentes las medidas necesarias para resguardar las instalaciones.

Fotografía portada – Cedida

Destacados

Noticias Relacionadas