" "
" "

JetSMART incorpora su primer Airbus A321neo

Con un mes de demora en la fecha de entrega, JetSMART incorpora el primero de un total de cuatro Airbus A321neo que la compañía recibirá el presente año. Se trata de la aeronave de mayor capacidad de la compañía, cuyos primeros ejemplares permitirán aumentar la eficiencia en las operaciones y compensar la salida de material aéreo desde Chile hacia las filiales en Argentina y el Perú.

Con una capacidad para 240 pasajeros, los A321neo de JetSMART no sólo es avión de mayor capacidad de la compañía, sino que también la aeronave de fuselaje angosto con mayor cantidad de asientos en la aviación chilena. Hasta ahora, ese récord lo posee su competidora SKY al ofrecer en el mismo avión 238 asientos. La configuración seleccionada por la compañía de Índigo Partners permite asegurar una operación con los costos más bajos posibles con un BELF (Break Even Load Factor) y CASK (costo por asiento-kilómetro) funcional al modelo de negocios.

“Trabajamos con Airbus para configurar nuestro A321neo como el avión más competitivo del mercado, al mismo tiempo que mantuvimos nuestro enfoque en la sostenibilidad y las tarifas ultrabajas”, dice Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART.

Para la línea aérea de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) de Indigo Partners, la incorporación de los A321neo le brinda la posibilidad de competir como si operase un avión de fuselaje ancho de las características de un Boeing 767, pero con la versatilidad que se requiere para funcionar en tramos medios. Con costos operacionales más bajos que el A320neo que ya utiliza, son herramientas estratégicas para continuar incentivando la demanda y el desarrollo de rutas que pueden incluir a nuevos pares de ciudades en la región.

“El rendimiento y la eficiencia del A321neo les permitirá́ a JetSMART seguir ofreciendo tarifas bajas, al tiempo que reducen su huella de carbono”, expresa Arturo Barreira, presidente de Airbus América Latina y el Caribe, al momento de la entrega del avión.

De acuerdo con el diseño interior del fabricante, son dos características que destacan la competencia del A321neo respecto a otros modelos de similares características, incluyendo la versión ceo. La primera es el concepto Airbus Cabin Flex (ACF) que con salidas de emergencia sobre las alas permite colocar filas adicionales en lugares donde en los A321 convencionales deben ir liberados por tener salidas de emergencia de gran tamaño. El segundo factor es el SpaceFlex que disponen galleys más pequeños lo que permite optimizar la cabina al colocar los baños en la sección trasera a un costado. De esta manera, se obtiene espacio adicional para brindar más espacio entre asientos o incrementar la capacidad, como ocurre en el caso de la ULCC chilena.

Como se adelanta Aero-Naves, los dos primeros A321neo permitirán compensar la transferencia de flota hacia las filiales en Argentina y en el Perú, además del envío de aviones a Volaris como parte de las medidas de ajuste de capacidad ante el escenario adverso que presenta el mercado aéreo chileno con las restricciones gubernamentales impuestas por el COVID-19. Desde 2020, se envían a la empresa mexicana tres A320neo, a lo que se agregan dos a Argentina más otros dos programados para septiembre y octubre del presente año, y otros dos de un total de tres aparatos a la filial peruana.

Los A321neo comenzarán a operar a partir del 09 de agosto. Las rutas asignadas al avión serán tramos de alta densidad en vuelos domésticos dentro de Chile como Santiago – Antofagasta, Santiago – Calama, Santiago – Iquique, entre otras, así como algunas rutas internacionales entre las que están Santiago – Lima o Santiago – Buenos Aires (EZE). Si bien la compañía basará estos aviones en Chile, no descarta transferir algunas unidades a sus filiales al Perú o Argentina. Se espera que los tres equipos restantes se sumen a la flota a partir de septiembre en adelante.

Fotografía portada – Simón Blaise O. / Aero-Naves

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas