Grupo armado realiza ataque incendiario a Club Aéreo en el sur de Chile

Cuatro aeronaves destruidas es el saldo que deja el ataque del grupo armado Resistencia Mapuche Malleco al Club Aéreo de Curacautín, ubicado en la Región de la Araucanía en el sur de Chile. Se trataría de una de las acciones de carácter terrorista más significativas del último tiempo que afecta a la aviación local en medio de una escalada de violencia.

Según reportan distintos medios locales, pasadas las 04:00 horas de hoy 01 de agosto, el vigilante del recinto se percata la presencia de al menos de cuatro personas que abandonan el recinto, mientras cuatro aeronaves se encuentran incendiadas al interior del hangar.

A diferencia de otros ataques de similar índole que afectan a la aviación, existe una atribución del hecho. El grupo armado Resistencia Mapuche Malleco deja un lienzo con un mensaje en el que pide la liberación de los presos mapuches. “Libertad a los P.P.M. en huelga de hambre, Wallmapu avanza hacia la liberación nacional, Resistencia Mapuche Malleko”, dice el texto.

Tras la declaración del incendio, las unidades bomberos de la zona llegan al recinto para trabajar en el siniestro. Una de las preocupaciones es la presencia de una gran cantidad de combustible que se utiliza para las operaciones aéreas.

Una de las aeronaves destruidas es un Beechcraft C-23, según confirma el Club Aéreo a Aero-Naves. Se trata del único avión de la institución. Las otras aeronaves afectadas son privadas de las cuales no se tiene más información al momento.

No es la primera vez que las acciones armadas ligadas al conflicto mapuche afectan a la aviación. Desde hace años, se reportan atentados a distintas aeronaves e instalaciones aeronáuticas, siendo los más afectadas los helicópteros ligados a empresas forestales. En algunos casos terminan con la destrucción de las aeronaves.

En 2014, comunidades mapuches de las cercanías del aeródromo de La Araucanía que atiende a la ciudad de Temuco y alrededores, protestan por la presencia de la infraestructura en esos territorios con acciones que comprometen su seguridad. En julio de ese año, un grupo de 20 personas ingresa al recinto aeronáutico dañando luces de pista y efectúa rayados en el edificio terminal retrasando la puesta en servicio del nuevo aeródromo.

En julio de 2020, una instalación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de apoyo al radar secundario para la navegación aérea en la Región de la Araucanía sufre un ataque incendiario. Pese al ataque y la seria amenaza que representa a la seguridad, no se reportan afecciones a las operaciones aéreas.

El Club Aéreo de Curacautín se ubica en la localidad del mismo nombre, situada el sector precordillerano de la Provincia de Malleco en la Región de la Araucanía. Se trata de una institución privada sin fines de lucro que funciona en el aeródromo local. La instalación aérea cuenta con una pista de 790 metros de largo.

El ataque se suma a las acciones realizadas por la organización terrorista Coordinadora Arauco Malleco (CAM). En los últimos días, este grupo amenaza a las comunidades del sur de Chile con un proceso de recuperación territorial que comienza con la toma de siete fundos ligados a empresas forestales.

Fotografía portada – Cedida

Destacados

Noticias Relacionadas