China busca asegurar producción local de helicópteros con la certificación del AC352

Con el fin de asegurar e impulsar la producción local, la Autoridad de Aviación Civil de China (CAAC, por sus siglas en inglés) certifica al helicóptero utilitario AC352. Se trata de una versión local del Airbus H175 producida en conjunto con el fabricante europeo a través un acuerdo de producción conjunta.

Desde hace años, Airbus quiere colocar al H175 en el mercado aéreo chino. Sin embargo, el factor político lo impide. Como solución, acuerda con Aviation Industry Corporation of China (AVIC) una producción local para atender la demanda en trabajos aéreos.

En 2019, el Ministerio de Transporte de China anuncia sus intenciones de aumentar la flota de helicópteros de tamaño medio para misiones utilitarias, principalmente búsqueda y rescate, así como evacuación aeromédica. En Airbus, ven intenciones para colocar en servicio al H175, pero hasta la fecha no consiguen las certificaciones correspondientes.

Para la industria, todo forma parte de una estrategia política de China para potencia su industria local. La intención del gigante asiático es limitar la entrada de productos desde el extranjero y propiciar un trabajo conjunto que sirva como mecanismo para la transferencia tecnológica que asegure la producción local.

El caso del AC352 no sería el único. Las demoras en la certificación de la CAAC para el A220 o el Embraer E190/195-E2 serían otros ejemplos. En esos casos, busca limitar que las líneas aéreas compren esos aviones y dispongan como alternativa al Comac ARJ21 y C919. Actualmente, el ARJ21 se encuentra en servicio sólo en rutas domésticas en algunas líneas aéreas chinas, mientras que el C919 está en proceso de certificación.

El AC352 tiene asegurada una producción conjunta con Airbus por 1.000 unidades, tras el acuerdo firmado con AVIC. Comparte características con la versión occidental, aunque está equipado con un motor WZ16, desarrollado de igual manera por el fabricante estatal chino Aero Engine Corporation y Safran, siguiendo la misma lógica aplicada para la producción de aeronaves.

Fotografía portada – Safran Group

Destacados

Noticias Relacionadas