Cuatro dimensiones que caracterizan la gestión del mantenimiento aeronáutico

A medida que las personas valoran más su tiempo y las nuevas tecnologías hacen que las aeronaves sean más asequibles, la aviación civil se proyecta como el sector de la industria con mayor crecimiento para los próximos años. En algunos países, ya es una realidad. El mayor parque aéreo implica que la demanda de trabajos de mantenimiento aeronáutico irá aumento lo que obliga a optimizar los procesos.

Como primer sistema de reporte de online de mantenimiento de aeronaves, TARS llega a la industria con esa finalidad. Utilizando la tecnología disponible, es una completa solución para facilitar la gestión del mantenimiento aeronáutico.

La concepción de TARS parte de una idea simple: traspasar toda la información que está disponible en manuales, planillas Excel, programas de mantenimiento, directivas de aeronavegabilidad y bitácoras de vuelo, entre otros, a un software. Mediante la confluencia de informaciones, analiza y procesa cada partida para entregar todas las indicaciones que sean necesarias de cuándo y qué trabajos de mantenimiento realizar.

Son cuatro dimensiones que caracterizan a esta nueva solución: la Administración, las Transacciones, las Órdenes de trabajo y las Bitácoras. A través de su interacción, el sistema entrega todo el conocimiento necesario para que el propietario u operador disponga siempre su aeronave en óptimo estado.

Por “Administración” se entiende la conformación de la base de datos. Incluye toda la información que estará asociada al trabajo de mantenimiento como son los centros de reparación, las marcas, el almacén de repuestos, los técnicos, etc. También se incorpora la información propia de la aeronave como el fabricante, el modelo, el número de serie y las horas de vuelo que realiza. Se trata de una carga masiva de datos que da el funcionamiento al sistema.

“Indicar las horas de vuelo al mes de una aeronave es una acción fundamental porque permitirá al sistema TARS entregar la información precisa acerca del mantenimiento a realizar y cuándo se debe efectuar”, explica Rodrigo Guerrero socio fundador de AeroTrading, empresa creadora de TARS. “Incluso, permite proyectar y visualizar cada uno de los ítems de trabajo, además de ver la condición de la aeronave”.

La dimensión de “Transacciones” se refiere a la carga de la información de la aeronave cruzada con la información anteriormente ingresada. Se trata del corazón del sistema que despliega, mediante señales en tipo de semáforo, la correcta periodicidad de los controles y acciones de mantenimiento a ejecutar. Así, el color verde muestra que están las partes operativas, en color amarillo aquellas que están próximo a su vencimiento, mientras que el color rojo indica que están vencidas y se deben efectuar acciones correctivas.

Como su nombre lo indica, la dimensión de las “Órdenes de trabajo” es la solicitud de acción a realizar. La solicitud siempre la realiza el operador, mientras que de la orden de trabajo en si está a cargo del centro de mantenimiento. En este punto, el control que tiene el operador permite visualizar las inspecciones, estado de componentes, las directivas de aeronavegabilidad, reparaciones mayores, boletines de servicio, etc.

Finalmente, está todo lo asociado al mundo de las “Bitácoras”. Básicamente, se trata de la parte de reglamentaria referido a las horas de vuelo, los trabajos de mantenimiento, el plan de reemplazo y registro de reparaciones. También permite controlar los boletines de servicio y control de componentes.

“El sistema TARS funciona con la carga correcta de las horas y ciclos de vuelo”, enfatiza Guerrero. “Se puede cargar por tramo o por vuelo realizado. El sistema controla todo lo asociado a la aeronave por lo que se transforma en una efectiva herramienta de gestión de mantenimiento”.

El sistema que concibe TARS permite entregar un reporte de mantenimiento totalmente personalizado al operador. La idea es tener siempre toda la información para operar en óptimas condiciones. A través de herramientas como esta, se busca reemplazar una gestión anticuada de mantenimiento aeronáutico al eliminar cualquier riesgo que supone un control manual. Por lo tanto, se traduce en un mecanismo que se transforma en un aporte a la seguridad del vuelo, que es la prioridad número uno en la aviación.

TARS es un software único para la gestión del mantenimiento aeronáutico. Su principal ventaja es que puede ser aplicado a cualquier modelo de aeronave y está pensado para dar soluciones a la aviación civil. Principalmente, está dirigido a los dueños de aeronaves o las pequeñas empresas de aviación que deben cumplir los mismos procesos de control y mantenimiento de cualquier gran operador, pero con una realidad distinta y mucho más acotada.

Para la aviación civil, TARS es una herramienta completa que hasta ahora el mercado aéreo no tiene o es incompleta. En un sector con economías distintas a los grandes operadores como líneas aéreas o FBO y en el que tiempo es cobra más valor, especialmente cuando el propietario de aeronave debe realizar prácticamente todas las funciones, se trata de una solución a la medida de las necesidades y de las complejidades del mantenimiento aeronáutico.

Fotografía portada - Lufthansa Technik (Referencial)

Destacados

Noticias Relacionadas